Artistas como el estadounidense Skrillex y el británico Richie Hawtin marcaron la hoja de ruta de la primera temporada de Madzoo, un concepto de festival ligado a la cultura electrónica, la comercial y la experimental en todas sus variantes, que encontró sitio en el espacio OpenAir, una superficie de 3.000 metros cuadrados aproximados en el entorno de Cañón del Águila, en San Bartolomé de Tirajana. La segunda temporada de Madzoo comienza a tomar cuerpo en 2016 con la previsión de celebrar en este espacio en el entorno de Sioux City "dos eventos con opción de un tercero, en una apuesta por la electrónica, tanto en la underground como en la comercial, que desde nuestro punto de vista está funcionando".

El que habla es Federico Cabrera, responsable de la producción de Madzoo y de la programación de OpenAir. De esta nueva etapa no se conocen aún los artistas que soportarán los dos festivales de apertura y cierre del verano, si bien desde la organización se insiste que el nivel será "de primera línea" con un cartel para el que barajan nombres como Sven Vath, Solomun, Marco Carola o Paul Kalkbrenner. Lo único confirmado hasta la fecha es la voluntad de seguir creciendo. "En breve ya podremos anunciar alguno de los artistas", subraya Cabrera, quien recuerda que "el pasado año fue el inicio de este proyecto que queremos que se convierta en un gran festival en el sur de Gran Canaria. Tuvimos que hacer una importante inversión en el espacio, construímos un nuevo escenario que será circular y espectacular, la marca del proyecto, y que el público identifique con ello el evento".

Lamenta Cabrera que el esfuerzo del primer año con artistas como Skrillex no tuvieran el impacto que se buscaba entre el público. "Lo tuvimos el pasado año y muchísimo público no lo supo valorar, porque entre razones la gente está muy verde".

Con esos dos eventos tematizados alrededor del western, "como capítulos de una película del oeste, todo tematizado" se rearma Madzoo. "Que la gente incluso perciba estos festivales como un carnaval temático", subraya Federico Cabrera.

Mientras se cierra el cartel artístisco, desde la organización se asegura que de cara a la nueva temporada se implementarán servicios de transporte público, con una veintena de guaguas para traslado gratuito de los espectadores de forma ininterrumpida durante la celebración de Madzoo, además del operativo de seguridad y emergencias en colaboración con la Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana "para gararantizar en todo momento la seguridad en los accesos, transcurso y posterior finalización del evento, y su evacuación de un recinto que igualmente también se mejora en todos los sentidos".

La organización de Madzoo quiere optimizar el atractivo turístico de cara al mercado nacional e internacional, con paquetes de viaje para destinos en la Peninsula y europeos como Alemania, Inglaterra, Alemania y Holanda. Según Cabrera, "los festivales y conciertos ha dejado de ser meros instrumentos de carácter cultural dirigidos a un público en concreto, y se erigen como parte de la estrategia de desarrollo local y como dinamizadores del sector turístico".