El mundo de la cultura y varios centenares de seguidores die- ron ayer el último adiós a Manolo Tena, fallecido a los 64 años, y visitaron la capilla ardiente, instalada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los hermanos del músico fallecido, Rafa y Clemencia, comparecieran ante los medios para dar las gracias, también a la SGAE y "a España entera". La capilla, en la que junto al féretro reposaba la guitarra de Tena y distintas coronas de flores -entre ellas la del grupo Burning y la de Pasión Vega-, fue el lugar elegido para interpretar el tema Llévame hasta el mar, uno de los grandes éxitos del músico.

"Hoy no es el día de la guerra, hoy es el día del dolor", dijo su hermano Rafa, visiblemente emocionado, zanjando al menos durante esta jornada "la batalla" que se avecina por los derechos de autor del músico por su disco de mayor éxito, Sangre española (1992).

"Marilyn Monroe ya no estará sola", dijo al concluir su intervención, en alusión a una de las canciones de su hermano, que fue interpretada por la tarde durante el velatorio por su primera formación, Cucharada.

"Muy triste" se vio a uno de sus más estrechos amigos y compañeros de profesión, Joaquín Sabina, que le dedicó hace años la canción Conductores suicidas. Parco en sus palabras y con los ojos ocultos por unas gafas de sol, aseguró que "se nos ha ido uno de los grandes, grandes, grandes".

Sus compañeros en el programa de La Sexta A mi manera, entre ellos Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Sole Giménez y David DeMaría, acudieron juntos. "Nos transmitía mucha sabiduría y paz", dijo Nacho García Vega. A su lado, Sole Giménez destacó que "hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba", sin descartar la posibilidad de que todos vuelvan a reunirse para rendirle un concierto como tributo.

Mercedes Ferrer, cantautora, subrayó "el carácter, con una impronta muy española y una personalidad que no puede tener nadie". "Hay mucha gente buena, pero él aportó su gran lírica, poética y ganas de aliviar con sus canciones", destacó Juan Márquez, de Coz.