"Hay que entrar en el agujero para salir del agujero", proclamaba Álex O'Dogherty, maestro de ceremonias, como despedida en la versión de The Hole que el año pasado se mantuvo en cartel durante cinco semanas en Las Palmas de Gran Canaria. "¿Os creíste esa mierda?", preguntó este miércoles el mismo actor con el circo de nuevo en la ciudad. "La gente se lo creía todo. La vida es una fiesta y hay que bebérsela, decíamos. Pero, ¿merece la pena divertirse con todo lo que está cayendo ahí fuera?", consultaba en la presentación del nuevo espectáculo, The Hole II. La respuesta fue clara y contundente. "Vivíamos en un agujero y nos metieron en otro peor, pero siempre quedarán las ganas de música, de baile y de risas. Nadie puede vivir sin divertirse, así que hay que entrar de nuevo en el agujero para salir del agujero", pregonó O'Dogherty para dar el pistoletazo de salida a esta propuesta descarnada, gamberra y festiva.

El telón de The Hole II se alzó este miércoles en Gran Canaria con un pase previo. El estreno oficial se realiza este jueves, 7 de abril, a las 20.30 horas, y la productora responsable asegura que lo hace con todo el aforo casi vendido para la primera de las semanas del mes de abril en que estará en las proximidades del Centro Comercial La Ballena.

El Agujero es una de las propuesta para el ocio nocturno que más público reúne en la actualidad. La primera parte de este proyecto y que tuvo a Paco León como productor, guionista y director de una apuesta clara por recuperar el genero del cabaret desde la perspectiva del burlesque; una combinación de humor, teatro y desnudos... muchos desnudos.

El éxito fue notable. La primera parte de The Hole convocó a 800.000 espectadores y la segunda, por el momento, supera ampliamente los 500.000 asistentes tras recorrer media geografía española. Este resultado ha llevado a la productora LetsGo Company a internacionalizar su apuesta con estrenos en París, Milán y Buenos Aires, entre otras capitales.

Para la cita con la noche de Las Palmas de Gran Canaria el Agujero repite su ubicación, al emplazar su carpa entre el número 152 y la estación de servicio de la avenida de Escaleritas.

Novedades

En esta ocasión, el cabaret de estilo berlinés deja paso a la revista española de los años 50 y el circo chino de Manolita Chen: con trapecista, bailarines, una banda en directo, la rata María del Mar convertida en cantante, su novio a tope de testosterona y un elenco de rostros conocidos. El lema consiste en "salir ahí y amar sin preocuparte si va a ser para toda la vida o no'. Si lo es, estupendo. Pero si no, por lo menos disfrútalo hoy como si fuese a acabarse mañana", aseguró O'Dogherty en su presentación como relevo de Paco León en el papel de guionista del espectáculo.

Una cosa dejan claro. Lo que ocurre en The Hole, como sucede con todo lo ilícito, ilegal o inmoral relacionado con la ciudad de Las Vegas, se queda en la carpa de este agujero. Bajo este código ético no escrito y que puede implicar el bloqueo de la cámara del móvil, se desarrolla una propuesta que juega con el erotismo y la sexualidad como un ingrediente del que surgen, primero, situaciones incómodas para el espectadores y, que con el transcurso del show y el ánimo de los presentes acaba en momentos de locura y desenfreno.

El espectáculo se presentó más grande, complejo y más atrevido, con la participación de más de 20 artistas en escena, la música de una banda en directo y composiciones originales de Marc Álvarez. Si en el hermano mayor de esta propuesta se imponía la estética burlesque y el cabaré berlinés al estilo del decadente Kit Kat Klub de Cabaret. En la actual permanecen las bases del formato pero gana protagonismo la revista, con una combinación de música en directo, baile, escenas teatrales y circenses, humorísticas y satíricas. Carlos Alexandre, director de la gira, explico que se han basado en un genero, "muy español, con elementos estéticos de la película de Las Alegres Chicas de Coslada y el mundo freak de Coney Island con iconos como la mujer barbuda o las gemelas siamesas".

La propuesta es ambiciosa. El equipo creativo incluye a Premios Max como Miguel Braida y Juanjo Llorens. El vestuario corre a cargo de Nicolás Vaudelet, colaborador de diseñadores como Galliano y Jean Paul Gaultier.

La actriz andaluza Rocío Madrid, conocida por Crónicas Marcianas, toma parte del protagonismo de Vinila Von Bismarck, icono del burlesque patrio. Mientras, los actores Txabi Franquesa y Fernando Gil se turnarán en el papel de maestros de ceremonias.

"Me siento bien en este espec- táculo. Es divertido de hacer, aunque es duro. Pero estoy feliz, porque este personaje deja ver una nueva faceta. Este es el momento más sexy y sensual de toda mi carrera", aseguró Rocío Madrid, que continúa como cantante tras estrenarse con el musical Marta tiene un marcapasos de los Hombres G.

Su repertorio es variado, desde Muse o AC/DC al cuplé. "Es un homenaje a Manolita Chen que causo mucho revuelo en pleno franquismo al atreverse con el destape y la provocación, y por su escenario pasaron los mejores artistas del país", finalizó.