08 de abril de 2016
08.04.2016

Una veintena de producciones eligen Gran Canaria como plató de rodaje

García Brink apela a la discreción para no abortar el interés de productoras en trabajar en la Isla

08.04.2016 | 02:00
Reunión de representantes de la Gran Canaria Film Commission con el sector audiovisual, ayer en Infecar.

Casting de ´Los últimos de Filipinas´

  • Los responsables de la producción de Mamen Films Los últimos de Filipinas convocan este domingo, 10 de abril, a un casting para seleccionar a los extras del filme, que se rodará en la Isla. Las características que pide la productora son las siguientes: hombres filipinos de entre 18 y 60 años, mujeres filipinas de entre 20 y 60 años, y niños y niñas filipinos de entre 5 y 12 años. Para que se ajusten a la época que refleja la cinta, se ciñe el casting a a personas de complexión delgada. La prueba será en el Hotel Exe Las Canteras, en la calle Portugal, número 68, entre las 12.00 y las 19.00 horas. La documentación que se requiere es el DNI en vigor, el número de la Seguridad Social y la libreta o documento de la cuenta bancaria. La película, dirigida por Salvador Calvo, es el remake de la cinta de 1945 y cuenta la historia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón, que en el verano de 1898, comenzó una heroica resistencia que duró un año, hasta que Filipinas dejó de ser española. El rodaje está previsto que comience en mayo y ha descartado Osorio por el estrés que causaría en las palomas rabiches. LP

Una veintena de producciones audiovisuales, entre largometrajes, documentales y spots publicitarios han encontrado en la isla de Gran Canaria se han fraguado en la isla de Gran Canaria en el primer trimestre del año, al abrigo de las bonificaciones fiscales y al trabajo de fidelización de productoras realizado por la Gran Canaria Film Commission. El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, de quien depende la Film Commision, integrada en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, avanzó ayer que se habían recibido peticiones de "45 posibles posibles producciones, de las que 20 están en proceso y otras 19 se han materializado". Entre ellas, el rodaje de The Titan, dirigida por Lennart Ruff, y con un reparto en el que figuran, entre otros, Sam Worthington y Taylor Schilling, cuyo equipo técnico y artístico trabajó durante dos meses en distintas localizaciones; y la cinta danesa 1, 2, 3 Go!, de Barbara Rothenborg, el primero del año, que empezó a finales de enero.

García Brink ofreció ayer estos datos en un encuentro que mantuvo en Infecar con representantes del sector audiovisual en la Isla, si bien dijo desconocer el impacto económico de estas dos producciones y otras que han puesto su mirada en Gran Canaria. "De momento estamos haciendo cuentas y a la espera de que algunas productoras nos pasen los datos, tenemos un cálculo de los últimos cinco años que puede ser de unos 20 millones de euros", puntualizó ayer el consejero de Desarrollo Económico.

En cuanto a la previsión de los rodajes en 2016, García Brink apuntó que "están en proceso, unos más avanzados, otros buscando incluso financiación, y a priori no sabemos cuál va a ser la inversión". Además, "en muchos casos, las productoras son muy reservadas a la hora de comunicar cuál es la inversión exacta en la Isla, puedes conocer el presupuesto total de la película en unos casos y en otras no, aunque las perspectivas son positivas y habrá un crecimiento en el número de rodajes en Gran Canaria".

La reunión, según García Brink, tenía como objetivo "dar a conocer las líneas estratégicas par el desarrollo del sector audiovisual y hacer un balance de lo que se ha hecho hasta ahora, escuchar al sector y recoger sus propuestas", a la vez que trazar una hoja de ruta que posicione a la Isla como film friendly (amiga del cine).

La nueva etapa que emprende ahora la Gran Canaria Film Commision tiene como norte no solo potenciar la Isla como plató natural y reforzar la promoción exterior, sino generar una actividad económica. "Presentamos un plan estratégico, una hoja de ruta que tiene que ver con la asistencia a las distintas producciones que pretender rodar en Gran Canaria, y hacerlo de la manera más profesional posible. Y por supuesto, ir fuera a los distintos eventos de carácter internacional para promocionar las localizaciones cinematográficas", subrayó García Brink.

"Efecto llamada"

A la espera de que el "efecto llamada" traiga el asentamiento de productoras, García Brink sostuvo que "echamos en falta una mayor coordinación a nivel autonómico, pero las relaciones [con las Film Commision de otras islas] son muy buenas", puntualizó el consejero. En cuanto a la presencia continuada en el circuito de festivales, el responsable insular recordó que "estuvimos en la Berlinale y no se estaremos en el Festival de Málaga". Además, la oficina de la Film Commision en la ciudad de Los Angeles, puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno, se va a mantener con Carmen Díaz bajo las directrices de la Film Commission".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Sus historias son un "espejo de la realidad"
La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Les Luthiers trae su antología al Alfredo Kraus

Les Luthiers trae su antología al Alfredo Kraus

El grupo argentino pone en escena '¡Chist!' del 9 al 12 de marzo de 2018

El CAAM presenta ´El pilar fundamental´ del artista Acaymo S. Cuesta

El CAAM presenta ´El pilar fundamental´ del artista Acaymo S. Cuesta

La muestra abre sus puertas el viernes 24 de noviembre y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

La enfermedad del olvido

La enfermedad del olvido

¿Cómo podría hacerse un drama sobre una enfermedad desoladora que, al mismo...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine