Canaima se ha convertido en la primera librería canaria en conseguir la importante distinción que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El establecimiento, junto a otros nueve del territorio nacional, ha logrado el sello de calidad. Todos ellos han demostrado cumplir con los rigurosos estándares establecidos por este programa. Hasta ahora, este reconocimiento solo lo tenían doce comercios españoles.

Para su obtención, se ha de pasar por una auditoría externa, la cual comprueba primero el cumplimiento de los estándares mínimos obligatorios en cuatro áreas: la actividad de la librería, su gestión, las instalaciones y el personal, y finalmente requisitos relacionados con la cultura y la calidad.

Si se cumplen todos ellos, se pasa a valorar los adicionales en esas mismas áreas, donde el establecimiento deberá obtenerse al menos el 50% de los puntos asignados a cada uno de estos apartados y, en global, un mínimo de 130 puntos sobre 200 posibles. Canaima, dirigida por Antonio Rivero Rodríguez, consiguió una muy destacada puntuación a nivel nacional.

Este sello certifica, por una parte, la calidad de la librería como comercio de venta de libros y, por otra, la de su oferta cultural, premiando no solo la actividad en su local sino también su colaboración con otros agentes culturales de la ciudad donde se ubica.

Antonio Rivero Suárez es el fundador de Canaima. Con 90 años recién cumplidos, se inició en este mundo cuando tenía 14 años en la Librería Selecciones de Paquita Mesa, ubicada en la manzana donde actualmente se encuentra el Cicca. En los años 50, emigró a Venezuela; allí, aparte de la actividad de librería, crea la mayor distribuidora de libros del país. Regresa a Canarias en 1976. Canaima abrió sus puertas poco después, en marzo de 1977, en un pequeño local del Paseo de Tomás Morales.

Desde sus inicios se ha distinguido por la calidad del servicio al cliente, procurando ofrecer una oferta amplísima de libros de las más variadas materias, así como intentando localizar dentro de la enorme producción editorial la obra que cada cliente busca.

Estos últimos años se complementa la labor comercial con una variada programación cultural, tanto en la propia librería, bajo la marca de El Sillón de Canaima, como colaborando con un gran número de agentes culturales de la ciudad, como la Casa Museo Pérez Galdós, Casa África, Casa de Colón, Gabinete Literario, Palacete Rodríguez Quegles, Cicca o el Centro de Arte La Regenta.

Desde 1993 está abierta al público en la calle Senador Castillo Olivares, 7, de la capital grancanaria, así como a través de Internet, con una página web renovada para adaptarse a los nuevos dispositivos y tecnologías.