La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alan Parsons

"La industria ha cambiado y me encanta que el vinilo vuelva a tener auge"

"Aprenderde George Martin fue todo un privilegio y el público jamás será consciente de lo importante que fue", asegura el músico y productor

El músico y productor británico Alan Parsons. LA PROVINCIA / DLP

Un concierto de leyenda protagonizado por Alan Parsons. El británico, responsable de discos como Abbey Road y Let it Be, de The Beatles, y Dark Side of The Moon, de Pink Floyd, sin abandonar su faceta como productor, se lanzó junto a Erick Woolfson a componer y tocar su propia música, cuyo resultado dejó trabajos como Tales of Mystery and Imagination, Eye in the Sky, Pyramid o Vulture Culture. En En esta entrevista, habla de sus proyectos y su vuelta a Canarias.

Le llaman el hombre con el toque de oro. ¿Qué calificativo le provoca más rubor, ese o el de leyenda?

(Risas). Bueno, esos son calificativos que me pone la gente, no debería opinar sobre ello.

¿Cuál es el secreto para ser uno de los mejores productores del mundo?. Dicen que tiene la capacidad de captar el detalle y la precisión justa para colocar cada nota en su sitio.

Podría decir que tengo la suerte de tener un don para la música y no puedo sino estar feliz con ello, pero también hay muchos años de trabajo y de dedicación a esta profesión. Sí, tengo mucha facilidad para descubrir el sonido, pero hay que trabajar mucho en ello y ponerle mucho empeño.

¿Cómo lleva esto de transformarse en un gran músico para defender su trabajo en vivo?

No es un cambio traumático, me gustan ambos lugares, y en el directo tengo una gran banda que me arropa y que tapan mis defectos como músico (risas).

Pero a usted se le nota que lo pasa bien en el escenario y eso lo transmite.

Sí, por supuesto, me encantan los directos. Si le preguntas a cualquiera de los músicos te va a decir lo mismo, nos lo pasamos muy bien sobre todo cuando vemos que el público responde de manera calurosa.

Volviendo a sus músicos. ¿Qué banda traerá a las Islas?

Actualmente giramos con una banda de ocho músicos y los técnicos. Creo que son los mismos que estuvieron en anteriores ocasiones en Canarias, como P. J. Olson; Alastair Green; Dany Thompson o Todd Cooper? es una gran banda con mucho rodaje.

De hecho, con ellos, viene usted de hacer una gira estadounidense.

Sí, bueno, hemos hecho muchos conciertos muy importantes en Boca Ratón, Jacksonville, Orlando, Clearwater, todos en Florida; pero también en Phoenix, Las Vegas, Tucson? Después de Canarias, regresaremos con esa gira americana y visitaremos Wisconsin e Illinois.

¿Y en Canarias, el show será el mismo que se ha podido ver, por ejemplo, en Orlando?

Sí, claro. Esta gira es un espectáculo de grandes éxitos, un espectáculo en el que ofreceremos lo mejor de Alan Parsons Project. En todos los lugares tocamos, los mismos temas porque, imagínate que nos da por no tocar Eye in the Sky o Don't answer me... la gente la pediría igualmente. Son clásicos que demanda el público.

Usted no se limita a producir sus discos y a otros artistas, sino que también da clases magistrales. Esta faceta de educador se ha plasmado en Art and Science of Sound Recording.

Con Art and Science of Sound Recording quería dar a conocer mi experiencia y la experiencia de otros muchos ingenieros, productores y artistas. El libro va dirigido tanto a profesionales como a aquellos que no lo son. La gente, en general, suele desconocer lo que se hace en un estudio de grabación. Creemos que de esta manera se revela el secreto de manera amena, seas o no un profesional del asunto.

La gente cree que hoy en día en casa puedes producir un buen disco con un ordenador y un programa apropiado.

¡Pero no pueden!

Bueno, eso le iba a preguntar, si usted nota este intrusismo y cuándo un disco está bien producido y otro es de producción propia.

Claro que se nota. A pesar de que cualquier músico puede producirse un disco en casa, no es lo mismo. Yo animo a los jóvenes músicos a que trabajen en equipo. No es una cuestión sólo de intrusismo, es que nadie puede ser buenísimo componiendo, buenísimo produciendo, buenísimo haciendo las mezclas, buenísimo tocando. A veces es la necesidad la que te lleva a esto pero para ser profesional hay que tratar que cada cual haga su trabajo. Sobre todo porque un buen productor puede aportarte visiones que a ti, como hombre orquesta, jamás se te hubiesen ocurrido.

A usted le sirvió trabajar y aprender con gente tan reputada como el recientemente fallecido George Martin.

Por supuesto. Aprender de un profesional como él fue un privilegio. Creo que el público jamás será consciente de lo importante que fue para The Beatles u otros grupos su contribución. Lamenté mucho su pérdida porque era un caballero y era respetado por todos los miembros de las bandas con las que trabajaba.

Puesto que usted compone sus propias canciones, ¿le cuesta contenerse a la hora de hacer sus propias aportaciones sobre las composiciones cuando hace de productor de otros artistas?

Soy muy respetuoso con los artistas con los que trabajo. Pero no es una cuestión de reprimirme, es que el trabajo de producción hoy en día es incluso más participativo que antes y la marca del productor se nota porque vas más allá de colocar un micrófono aquí o allí o ecualizar de tal o cual manera. De todos modos, no intervengo en el proceso creativo.

Leí hace un tiempo que grabaría un nuevo disco dependiendo de la aceptación que tuviese Fragile

No. Saqué Fragile y Do you live at all? porque también creo que la gente hoy en día, con el mp3, iTunes, etc, tiende a comprar sólo los temas que le gustan. No tiene por qué comprar un disco completo. Ahora estoy en el estudio terminando las mezclas de un concierto en vivo en Medellín, con la orquesta sinfónica de Colombia, que saldrá en breve en formato dvd, cd y tres vinilos. Estoy muy ilusionado con esto porque los temas suenan nuevos arropados por una orquesta sinfónica, y porque el ambiente que se creó en ese concierto fue maravilloso, y eso se va a notar en el disco.

¿Tres vinilos?

Sí. La verdad es que estoy muy contento con que el vinilo no se haya perdido del todo y que vuelva a tomar auge como formato para reproducir música. De hecho, hoy (por el día en que se hizo la entrevista) que cumple 40 años Tales of Mystery and Imagination y Universal, con motivo de este aniversario va a lanzar una caja multidisco en la que también incluyen dos álbumes en vinilo de 45r pm, 3 CD (incluido material inédito) y una mezcla surround que es la que estoy acabando también en estos días.

Compartir el artículo

stats