El arquitecto Rafael Moneo, galardonado el pasado viernes con el Premio Nacional de Arquitectura 2015, ha reconocido a Efe sentirse "muy agradecido", aunque ha confesado también que ya se siente "suficientemente pagado y reconocido" por la sociedad y no era un galardón que haya "deseado locamente". El galardón, dotado con 60.000 euros (68.000 dólares), es concedido por el Ministerio de Fomento, a propuesta de un jurado compuesto, entre otros, por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

Moneo, que el 1996 recibió el Pritzker, dijo que se siente "muy agradecido" y subrayó que está "suficientemente pagado" y "reconocido" por la sociedad. Además, el arquitecto (Tudela, Navarra, 1937) ha puntualizado que ahora tiene que "tener calma" para trabajar y que su "mayor ambición", más que los premios, es hacer obras de las que se pueda "sentir satisfecho", hacer "obras que todavía respondan" a lo que le gustaría exigirse a sí mismo. El Nacional de Arquitectura le llega por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio.

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el Kursaal de San Sebastián (1999), la ampliación del Museo del Prado (2006) o el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo, actualmente profesor en Harvard, destacan el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007), o los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009).