10 de abril de 2016
10.04.2016

Moneo asegura que su ambición es hacer "obras que todavía respondan"

09.04.2016 | 23:19
El arquitecto Rafael Moneo.

El arquitecto Rafael Moneo, galardonado el pasado viernes con el Premio Nacional de Arquitectura 2015, ha reconocido a Efe sentirse "muy agradecido", aunque ha confesado también que ya se siente "suficientemente pagado y reconocido" por la sociedad y no era un galardón que haya "deseado locamente". El galardón, dotado con 60.000 euros (68.000 dólares), es concedido por el Ministerio de Fomento, a propuesta de un jurado compuesto, entre otros, por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

Moneo, que el 1996 recibió el Pritzker, dijo que se siente "muy agradecido" y subrayó que está "suficientemente pagado" y "reconocido" por la sociedad. Además, el arquitecto (Tudela, Navarra, 1937) ha puntualizado que ahora tiene que "tener calma" para trabajar y que su "mayor ambición", más que los premios, es hacer obras de las que se pueda "sentir satisfecho", hacer "obras que todavía respondan" a lo que le gustaría exigirse a sí mismo. El Nacional de Arquitectura le llega por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio.

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el Kursaal de San Sebastián (1999), la ampliación del Museo del Prado (2006) o el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo, actualmente profesor en Harvard, destacan el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007), o los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, a nivel nacional en TVE

Televisión Española (TVE) se ha volcado, un año más, con Maspalomas Costa Canaria Soul Festival,...

El deporte de élite y la cocina de altos vuelos protagonizan dos ciclos de ´Cine + Food´

El deporte de élite y la cocina de altos vuelos protagonizan dos ciclos de ´Cine + Food´

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

"El concierto de hoy en Lanzarote es muy especial; está mi hijo entre el público"

"El concierto de hoy en Lanzarote es muy especial; está mi hijo entre el público"

"La gente de la Isla es muy cariñosa, muy afectiva y me trata con mucho amor, y eso es muy de...

Taylor Swift regresa en noviembre con nuevo álbum, ´Reputation´

Taylor Swift regresa en noviembre con nuevo álbum, ´Reputation´

La cantante lanzará hoy el primer 'single' del disco

La esperada ´Blade Runner 2049´ estrena nuevo tráiler

Blade Runner 2049, la esperada secuela de la película de Ridley Scott, dirigida por Denis...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine