Cuando se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de Uso del Español, el Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a su autora, María Moliner, con una ópera "pensada en femenino" y dedicada a las mujeres que, como ella, quisieron cambiar España a través de la educación y la cultura.

El próximo día 13 tendrá lugar el estreno absoluto de esta ópera documental que se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa zaragozana (1900-1981), cuando, utilizando el encierro cultural al que se vio abocada durante el franquismo, acometió la hazaña de hacer ella sola el diccionario que lleva su nombre.

Esta producción cuenta con música de Antoni Parera y libreto de Lucía Vilanova, que, según explicó ayer el director de escena Paco Azorín, retrata a una de las mujeres más importantes y representativas de la cultura en España y que cambió el mundo de la lexicografía con el trabajo que realizó durante 15 años. Pero esta obra no es solo sobre Moliner sino para otras mujeres que también quisieron ser académicas de la RAE, desde Carmen Conde a Emilia Pardo Bazán, y figuras como Concepción Arenal o Clara Campoamor.