"A mí me jubilaron, porque si no yo hubiera seguido trabajando". Lo sentenció ayer sin dudar el fotoperiodista Trino Garriga Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1929), que muestra su pasión por el Parlamento de Canarias, en el que comenzó a trabajar en 1987, a través de la exposición inaugurada ayer, Gráficas de una vida parlamentaria. Una veintena de imágenes en blanco y negro se podrán visitar hasta el próximo día 30 en la sala de exposiciones de la sede de la institución, en al calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Para la actual presidenta de la Cámara, Carolina Darias, Garriga es "casi un parlamentario más". Y es que el experto de la imagen, Premio Canarias de Comunicación, Trino Garriga Abreu, siente por el Parlamento "mucho respeto y cariño" porque "mi vida aquí ha sido inmensa". Aún hoy en día, pese a haber dejado de estar en activo, sigue visitando la Cámara todos los días para repasar, clasificar la prensa, "y a ver a los compañeros, a los que considero una familia", informa Efe.

Una imagen de Martín Chirino ante su espiral Sueños Canarias 2000, emplazada en el Parlamento regional, da la bienvenida al espectador de Gráficas de una vida parlamentaria, una selección realizada por el también fotoperiodista Cristóbal García de las instantáneas captadas por Garriga desde el inicio de la Autonomía.

En las imágenes se pueden apreciar pedazos de la historia parlamentaria regional, desde los miembros de la actual Mesa del Parlamento hasta los asistentes a la comisión general de cabildos de la época en que fueron retratados por Garriga: Tomás Padrón (El Hierro), Mario Cabrera (Fuerteventura), José Manuel Soria (Gran Canaria), Casimiro Curbelo (La Gomera), Dimas Martín (Lanzarote) y Ricardo Melchior (Tenerife).

También se puede contemplar una emblemática foto captada con motivo del Día de Canarias en la que el entonces presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, aparece flanqueado por los expresidentes del Gobierno canario Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra y Adán Martín, junto al entonces titular de la jefatura autonómica Paulino Rivero.

En las imágenes se recupera la historia parlamentaria con el testimonio gráfico de María Dolores Palliser, primera diputada del Parlamento y consejera regional de Turismo, y visitantes que han acudido a la asamblea regional, como el entonces presidente español Adolfo Suárez en el momento en que saluda a Manuel Hermoso.

La cámara de Trino Garriga también captó la reunión entre el presidente de la Cámara autonómica José Miguel Bravo de Laguna y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, mientras que en la escalinata del Parlamento posan su sucesor en el cargo Gabriel Mato con un grupo de niños de Chernobil.

Otras instantáneas recorren los gestos cotidianos en la actividad del Parlamento, como diputados autonómicos conversando en los pasillos o viendo el transcurrir de un pleno. Y la mayor fotografía, la que preside la exposición, es la imagen que simboliza cualquier pleno: Una llamada del presidente -en este caso, Antonio Castro- a los miembros de la Mesa -Juan Carlos Alemán, Francisca Luengo, Cristina Tavío y María del Mar Julios- y a los portavoces para discutir, ante la tribuna, el orden del día de la sesión.

Garriga admitió en la inauguración que no pensaba en hacer ninguna otra exposición hasta que Darias se lo propuso. El autor señaló que a lo largo de su actividad ha visto muchos plenos hasta el punto de que los compañeros redactores "me buscaban para preguntarme los puntos más importantes".

Para Garriga, la fotografía más importante es en la que Darias aparece en la Sala de Presidentes, con los retratos de sus cinco predecesores, todos hombres, detrás: "Que una mujer sea la presidenta del Parlamento de Canarias era la noticia".