La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez Padrón reivindica "la palabra como expresión del ser"

El escritor y crítico literario presentó ayer su libro 'Variaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular' en el Club LA PROVINCIA

Rodríguez Padrón reivindica "la palabra como expresión del ser"

El crítico literario y escritor grancanario Jorge Rodríguez Padrón presentó ayer su libroVariaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular (Ediciones Tamaimos) en el Club LA PROVINCIA, acompañado por su editor Miguel Pérez Alvarado y el poeta Eugenio Padorno. La publicación es una compilación de escritos del autor que reflexionan sobre los derroteros actuales de la crítica y la literatura, y que abarca "ese período de 15 años en que procuré dar testimonio de cómo entiendo yo que pueda hablarse de literatura insular", apunta.

"No, desde luego, hablándose de literatura canaria, porque el adjetivo aquí retiene, limita, reduce, da la espalda", señala el crítico. "La clave, he pensado siempre, no reside en construir una tradición forzada por la política, que empequeñece y paraliza, porque deja al pensamiento sin libertad". "La clave es la memoria, y nosotros, los insulares atlánticos, formamos parte de una de tantas derivas en que el curso de esa memoria se cruza y disgrega de manera permanente, y es la palabra, la que asume la responsabilidad de ser y de manifestar, en cada caso, la existencia".

Por su parte, Padorno y Alvarado destacaron que, sin Rodríguez Padrón, "la lectura que haríamos de nuestra tradición literaria sería distinta". "Por eso, la lectura de este libro es necesaria, para poder reanudar el debate sobre el signo y destino de nuestra cultura", apuntaló Padorno.

Compartir el artículo

stats