14 de abril de 2016
14.04.2016
Libros

Los 9 errores de los libros de 'Harry Potter' que pasaste por alto

Rowling inventó un mundo inmenso y asombroso, pero aún siendo genial la obra incurre en algunos fallos

14.04.2016 | 14:25
Los 9 errores de la saga de ´Harry Potter´.

Escribir una saga literaria tan grande como Harry Potter nunca es tarea fácil. La facilidad de J.K. Rowling para conectar el mundo real con su mundo mágico sorprendió a los lectores hace ya 19 años. Siete libros y ocho películas después, con otra película y una obra de teatro ya en camino, el mundo mágico sigue tan vivo entre los muggles como siempre.

Rowling inventó un mundo inmenso, perfectamente conectado con la realidad cotidiana, en la que todo tipo de historias y personajes tienen cabida. Sin embargo, la brillante escritora que comenzó a escribir en las servilletas de papel de un bar de Inglaterra, también comete errores (como todo el mundo). Errores que es fácil pasar por alto una vez que te 'empapas' de la historia.

De la mano de WhatCulture repasamos a continuación 9 de esos errores que (quizás) pasaste por alto en la saga de libros protagonizados por Harry Potter. Unos errores que, por desgracia, resultan bastante evidentes cuando uno se para a analizarlos.

La despistada memoria de Molly Weasley

Resulta casi imposible olvidar la mundialmente famosa escena en la que el joven Harry Potter llega por primera vez a la estación King Cross, donde está oculto el Andén 9 y 3/4 que conduce a Hogwarts. Es uno de los momentos más emblemáticos de la Piedra Filosofal, y es utilizado por Rowling para introducir un montón de personajes principales.

Sin embargo, parece que la madre de Ron Weasley no tiene la memoria tan lúcida como debería, ya que pese a haber acompañado durante años a sus muchos hijos hasta la estación, no recuerda dónde se sitúa la entrada. De hecho, es Ginny, un personaje que ni siquiera ha estado aún en la Escuela de Magia, quien se lo tiene que recordar. Por suerte esto fue corregido en el guión de la película.

La moto de Sirius Black

Al principio de La piedra filosofal, Hagrid se reúne con Dumbledore para entregar al pequeño Harry Potter a sus tíos, y llega montado en la moto de Sirius Black. Entonces, el semigigante hace alusión a que 'tiene que devolver la moto a su propietario'.

Sin embargo, en El prisionero de Azkaban, Sirius se refiere a esa misma moto como un regalo para Hagrid, puesto que 'él ya no la necesitaba'. ¿Si fue un regalo, por que Hagrid parece tener fijación por devolvérselo a su propietario? Un error que fue corregido en ediciones posteriores de los libros.

El instinto homicida de Dumbledore

Otro gran momento memorable en el primer libro de Harry Potter es cuando, durante la fiesta de Halloween, un troll logra colarse en las mazmorras del colegio. Es la fiesta en la que el profesor Quirrell llega corriendo para avisar del peligro.

Como medida preventiva, Albus Dumbledore decide mandar a todos los alumnos a sus respectivos dormitorios, sin tener en cuenta (o tal vez si) que los dormitorios de Slytherin se encuentran justo en las mazmorras. ¿Querrá Albus acabar disimuladamente con Draco Malfoy y sus compañeros?

La ceguera de Myrtle La Llorona

Durante La Cámara Secreta, Hermione hace alusión a que el fantasma de Myrtle la llorona lleva habitando los baños del primer piso desde que falleció. El mismo baño que alberga la entrada a la Cámara de los Secretos. Pero si esto es cierto... ¿cómo se explica que Myrtle no haya visto salir a una serpiente gigante repetidas veces a lo largo del libro? Cuando habla con Harry, dice no tener la menor idea de lo que está hablando. ¿Una mentira, o un despiste involuntario?

La difusa memoria de Sirius

La historia de Sirius es bastante truculenta, y su estancia en Azkaban parece que no le sentó nada bien. Durante el tercer libro, el padrino de Harry comenta que 'Voldemort lleva desaparecido 15 años'. Teniendo en cuenta que Voldemort desapareció el mismo día que Sirius fue apresado, y que en el momento que habla con Harry han pasado sólo doce años... ¿A qué se debe un redondeo de tres años por parte del llamado Canuto? ¿Tan larga se le hizo su estancia en Azkaban?

Las fotos de Colin Creevey

Colin Creevey es uno de los personajes con el que todo fan se sentiría más identificado. Al fin y al cabo es el auténtico 'grouppie' de Harry. Siempre con una cámara de fotos colgada del cuello. Pero, ¿para qué lleva dicha cámara? Obviamente se trata de un aparato muggle, que como bien explica Hermione en el cuarto libro, los objetos muggles no funcionan dentro de Hogwarts. ¿Será la cámara una excusa del joven mago para estar más cerca de su ídolo?

El secreto de los hermanos Weasley

Es curioso que, con lo que les gusta a Fred y George fastidiar a su hermano Ron, no hayan mencionado que durante casi tres años ha dormido acompañado en su cama. En El prisionero de Azkaban descubrimos, gracias al Mapa del Merodeador, que Peter Pettigrew lleva muchos años escondido en forma de rata, justamente como Scabbers, la rata de Ron.

Teniendo en cuenta que durante años han sido Fred y George los custodios del Mapa, y que lo han utilizado de forma regular. ¿Cómo pueden no haber advertido que su hermano pequeño duerme con un tipo llamado Peter todas las noches desde hace años?

¿El torneo de los tres magos es un espectáculo?

El Torneo de los Tres Magos se define como uno de los espectáculos mágicos más asombrosos de la historia no-muggle. Sin embargo, teniendo en cuenta que consta de tres pruebas, y sólo una de ellas es al aire libre (la segunda se desarrolla debajo del agua, y la última en el interior de un laberinto)... ¿a qué se refieren exactamente con espectáculo?

Curiosamente, ni en los libros ni en las películas se hace referencia a algún tipo de sistema de pantallas por el cuál los espectadores puedan de verdad disfrutar del espectáculo.

Harry Potter y la Playstation del futuro

Enmarcar una historia dentro de un contexto temporal que resulte realista es uno de los puntos más complejos de la literatura fantástica. Y a veces a los escritores 'se les cuela' algún objeto que no pinta mucho en la época en cuestión.

Harry Potter no es la excepción, ya que en El Cáliz de Fuego, Harry le cuenta a Sirius en una carta que su primo Dudley se enfadó y tiró su PlayStation por la ventana. Teniendo en cuenta que esto ocurre en 1994, cuando Harry tiene 14 años, y la videoconsola no llegó a Europa hasta finales de 1995... ¿Cómo puede Dudley tener una antes que nadie en el continente? Vale que es un niño mimado, pero de ahí a conseguir objetos del futuro...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

'Los últimos de Filipinas', rodada en la Isla, es uno de los tres filmes seleccionados por España...

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

La sexta edición del LPA Beer Music Festival, que se celebrará en el Parque Santa...

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La intérprete, nacida en las Islas, vive en Madrid

Jon Voight quiere reconciliar a Angelina Jolie y Brad Pitt

El padre de la actriz confía en que la crisis de la pareja se solucione lo antes posible

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La orquestina popular actúa el día 9 a las 20.30 horas con 'Los bailes que nos quedan'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine