El Palacete Rodríguez Quegles, a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presenta hoy jueves, a las 19.30 horas, Letras contra el machismo, un proyecto promovido por Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), que se enmarca en el libro Hakawatis de hoy y en el que participarán Rosario Valcárcel, Berbel, Emilio González Déniz, Nira Rodríguez e Irma Ariol, entre otros, con una lectura de relatos en el que se cuentan historias de mujeres supervivientes, y cuyo objetivo es concienciar, a través de la cultura, sobre las diferentes formas de violencia de género que se ejerce actualmente contra la mujer.

El periodista y escritor Ramón Betancort moderará esta nueva cita literaria en el Quegles, en la que participan poetas y escritores y con la que se busca dar visibilidad a las distintas formas de maltrato a través de historias escritas y visuales positivas. El encuentro contará además con la proyección de potentes imágenes de los fotógrafos Tato Gonçalves y Mónica Rodríguez, entre otros.

La idea de CoCaI, asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, integrada actualmente por un activo grupo de periodistas, cineastas, escritores y docentes de las Islas, es tan simple como compleja. Cada una de las diversas formas de maltrato inspirará una historia en clave positiva con final abierto. Son historias de superación, de perder el miedo al miedo, de salir adelante.

Los relatos, que pueden ser ficticios o reales, sirven de modelo y de inspiración a escritores, poetas, fotógrafos, pintores... Son realidades horribles a las que dar la vuelta y convertir en fotos, relatos, viñetas, canciones, poesías positivas. Nanda González, presidenta de CoCaI, busca con el proyecto Hakawatis de hoy sumar esfuerzos de individuales, así como de diferentes colectivos e individuales para contribuir a erradicar el maltrato femenino.