15 de abril de 2016
15.04.2016

El Cuyás estrena un archivo digital que recoge quince años de su historia

La Fundación de las Artes Escénicas pone a disposición del público más de 3.000 documentos de las obras que han pasado por el teatro desde 1999 hasta 2014

15.04.2016 | 01:52
El Cuyás estrena un archivo digital que recoge quince años de su historia

Un portal con poco "morbo"

  • El nuevo portal de transparencia de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, presentado ayer junto al Archivo Digital, acerca al ciudadano toda la información institucional y organizativa de la entidad, desde sus actividades, servicios, órganos de dirección, la composición y funciones de su plantilla, de sus órganos de dirección, presupuestos, patrimonios o retribuciones. "Aquí no hay tanto morbo como en otros organismos", bromeó el gerente de la Fundación, Juan Márquez, "porque los miembros de los órganos de dirección no cobran, sólo el gerente y el director artístico", matizó. Los usuarios del portal pueden consultar desde las normas que rigen el funcionamiento de dichos servicios a los procedimientos que la Fundación pone a su alcance para la presentación de quejas y reclamaciones. A este respecto, dicha plataforma recoge que en 2015 se presentaron siete reclamaciones de las que seis se resolvieron a favor de los reclamantes. El portal, al que se accede desde la web de la Fundación, tiene dos características: la adaptabilidad al uso de las últimas tecnologías (smartphone, netbooks, tablets...); y la usabilidad, de sencillo acceso y manejo.

Los amantes de las artes escénicas disponen de una nueva herramienta digital que les dará acceso a más de 3.000 documentos digitalizados de quince años de programación del teatro Cuyás, entre 1999 y 2014. Se trata del Archivo Digital creado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Fundación y consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Carlos Ruiz, y el gerente del Cuyás Juan Márquez, junto a otra novedad tecnológica, el nuevo portal de transparencia, que recoge información institucional y organizativa , y que nace como respuesta a la obligación marcada por la ley estatal de 2013 y la ley canaria de 2015 a todos los organismos públicos.

El Archivo Digital, operativo desde ayer, permite al usuario acceder a carteles, programas de mano y folletos de la programación del Teatro Cuyás desde que inició su actividad en 1999 hasta 2014. Este trabajo, que fue una iniciativa de la exconsejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, "ha llevado su tiempo porque el archivo del Cuyás estaba diseminado entre varias sedes y se tuvo que rescatar, ponerlo en orden y posteriormente hacer un concurso para la digitalización de este material, que tardó un año, y su usabilidad, de forma que el usuario pueda aceder a él de forma cómoda y sencilla", indicó Juan Márquez.

El gerente apuntó que de momento el Archivo Digital contempla los documentos de la programación del Teatro Cuyás, que continuarán actualizándose, y que está en cartera, si logran la financiación necesaria, empezar con la digitalización de la programación de la Sala Insular de Teatro.

Márquez añadió que este proceso de digitalización no se limitó sólo a imágenes, sino que también recoge todos los documentos administrativos como facturas o contratos, disponible sólo para uso interno de la Fundación.

El Archivo Digital, al que se accede a través de la web del Cuyás www.teatrocuyas.com, al igual que el portal de transparencia, tiene dos tipos de buscadores, uno muy sencillo, que con un sólo nombre, de un actor o compañía, por ejemplo, aporta toda la información relativa al mismo y su conexión con el Teatro Cuyás; y otro más avanzado, con una búsqueda específica en base al género de las obras, temporadas.

"En definitiva, esta es una forma mucho más fácil y sencilla de ver parte de la historia de las Artes Escénicas en los últimos tiempos, en este teatro, en esta ciudad, y sin tener que salir de casa", concluyeron el consejero de Cultura del Cabildo Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de la Isla, Juan Márquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

'Los últimos de Filipinas', rodada en la Isla, es uno de los tres filmes seleccionados por España...

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

La sexta edición del LPA Beer Music Festival, que se celebrará en el Parque Santa...

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La intérprete, nacida en las Islas, vive en Madrid

Jon Voight quiere reconciliar a Angelina Jolie y Brad Pitt

El padre de la actriz confía en que la crisis de la pareja se solucione lo antes posible

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La orquestina popular actúa el día 9 a las 20.30 horas con 'Los bailes que nos quedan'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine