Los amantes de las artes escénicas disponen de una nueva herramienta digital que les dará acceso a más de 3.000 documentos digitalizados de quince años de programación del teatro Cuyás, entre 1999 y 2014. Se trata del Archivo Digital creado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Fundación y consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Carlos Ruiz, y el gerente del Cuyás Juan Márquez, junto a otra novedad tecnológica, el nuevo portal de transparencia, que recoge información institucional y organizativa , y que nace como respuesta a la obligación marcada por la ley estatal de 2013 y la ley canaria de 2015 a todos los organismos públicos.

El Archivo Digital, operativo desde ayer, permite al usuario acceder a carteles, programas de mano y folletos de la programación del Teatro Cuyás desde que inició su actividad en 1999 hasta 2014. Este trabajo, que fue una iniciativa de la exconsejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, "ha llevado su tiempo porque el archivo del Cuyás estaba diseminado entre varias sedes y se tuvo que rescatar, ponerlo en orden y posteriormente hacer un concurso para la digitalización de este material, que tardó un año, y su usabilidad, de forma que el usuario pueda aceder a él de forma cómoda y sencilla", indicó Juan Márquez.

El gerente apuntó que de momento el Archivo Digital contempla los documentos de la programación del Teatro Cuyás, que continuarán actualizándose, y que está en cartera, si logran la financiación necesaria, empezar con la digitalización de la programación de la Sala Insular de Teatro.

Márquez añadió que este proceso de digitalización no se limitó sólo a imágenes, sino que también recoge todos los documentos administrativos como facturas o contratos, disponible sólo para uso interno de la Fundación.

El Archivo Digital, al que se accede a través de la web del Cuyás www.teatrocuyas.com, al igual que el portal de transparencia, tiene dos tipos de buscadores, uno muy sencillo, que con un sólo nombre, de un actor o compañía, por ejemplo, aporta toda la información relativa al mismo y su conexión con el Teatro Cuyás; y otro más avanzado, con una búsqueda específica en base al género de las obras, temporadas.

"En definitiva, esta es una forma mucho más fácil y sencilla de ver parte de la historia de las Artes Escénicas en los últimos tiempos, en este teatro, en esta ciudad, y sin tener que salir de casa", concluyeron el consejero de Cultura del Cabildo Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de la Isla, Juan Márquez.