La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las entrañas de la industria

La feria Zona Backstage muestra, en el Gran Canaria Arena, todos los sectores del mundo del espectáculo

El mundo de la industria del espectáculo es un complejo entramado en el que intervienen numerosos sectores profesionales. La feria Zona Backstage, encuentro de la industria musical y del espectáculo, que se celebra desde ayer y hasta el sábado en el Gran Canaria Arena, tiene como objetivo unir a todas las empresas del ámbito cultural en un mismo espacio, abrir la puerta a los emprendedores y que el público tenga una experiencia directa y conozca su funcionamiento.

La segunda jornada de hoy, que comienza a partir de las 9.30 horas, incluye todo tipo de actividades, y bastantes actuaciones en directo.

El escenario Plaza Norte acogerá un taller de sonido e iluminación, a las 11.00 horas, y al mismo tiempo Joel Mendoza hablará sobre la Logic X, una herramienta profesional de producción musical muy estandarizada. A las 19.00 horas, Daniel Torres y Carlos García de LPA Fabrika, tratarán del MaKey MaKey, una placa que convierte objetos cotidianos en controladores táctiles. Por otro lado, y como todos los días, el fotógrafo Domingo J. Casas desvelará, a las 16.00, todo lo relacionado con su profesión.

En cuanto a las conferencias, Rafael Revert abordará, a las 10.00, el tema de la radio musical en España, mientras que Carlos Medina y José Reyes ofrecerán, a las 13.00, la charla Procedimiento de eventos: las instalaciones del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. Óscar Santana, a las 17.00 horas, dará una visión general del funcionamiento de la SGAE, con los trámites más importantes, ventajas y ayudas a través de su Fundación.

Jesús Romeo, a las 18.30, hablará de todas las fases de una producción, que incluye, entro otros, aforo y seguridad, diseño de la producción y recursos, fase de negociación y presupuestos. Las actuaciones de hoy se iniciarán con Mad 214, a las 11.00, y continuarán durante todo el día con artistas canarios. Por otro lado, hoy se celebra, de 19.30 a 23.00 horas, un concierto Zona Backstage con Neo Pinto, Radio Baifa y Judgement Day.

El director del evento, Jaime Arias, recordó, durante la presentación, que la cultura es uno de los sectores económicos más rentables de las Islas "ya que en Canarias da trabajo a 15.000 personas". Arias, que acudió acompañado de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y del Consejero de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, añadió que el objetivo de la feria es que "todos los profesionales puedan tener un escaparate" de cara a los ciudadanos a través de exposiciones, conferencias, conciertos y espectáculos. La feria, que se celebra de forma ininterrumpidamente los tres días, cuenta con un presupuestos, de 70.000 euros.

Durante la primera jornada la afluencia de público fue creciendo a medida que avanzaba el día. Y mientras los visitantes se informaba en los stands, en los escenarios Sala Club y Plaza Norte desfilaban artistas como Discontinuo, Dácil Santana, Fijo, Mujercitas, My Aiport, Alexis Miranda o Última llave

Entre los diferentes puestos de la feria, el IES Politécnico Las Palmas muestra a los futuros profesionales las materias sobre imagen, producción y sonido. La empresa Entrées.es agrupa todo lo relacionado con ventas de entradas, así como control de aforo y acceso. Paraguas se encarga de montar todas las infraestructuras para aquellos que quieran organizar su propio evento. Azotea Records pone sus estudios a disposición de técnicos y grupos que quieren grabar sus propios trabajos. Y Primera Impresión se encarga de cartelería, edición de libros o apoyo a conciertos. Todo ello junto a discográficas, empresas de diseño de Web, artes gráficas, management, merchandising, producción de vídeo o fotografía, revistas especializadas, venta de instrumentos, etc.

Compartir el artículo

stats