Hace 50 años que nació la radiofórmula, y Rafael Revert fue su impulsor en España. El madrileño abrió ayer la segunda jornada de actividades de la primera edición de la feria Zona Backstage, y lo hizo con un extenso repaso a la historia de un medio al que ha dedicado su vida. Sobre la radio en España. Sobre los 40. Sobre la historia de la música española. Sobre la radio de fórmula, fue el título de la charla que ofreció Revert en la que aseguró que la radio musical desaparecerá en España. En su opinión, "la gente joven no oye la radio, ya no se venden ni transistores, y no se hace radio con corazón, hay que hacer radio para los niños de 12 ó 13 años, escucharles dejar que cuenten sus problemas".

Tras un somero repaso por la historia de la radio y "aquellos maravillosos años" en los que apenas tenían un estudio de 2,5 por 2,5 metros, el creador de la radio fórmula contó que Ángel Álvarez les traía cada semana de Nueva York y recordó los éxitos de los años 50, programas míticos como El Consultorio de Elena Francis, hasta el control que ejercía la censura.

El programa que comenzó en 1966 fue acompañando desde la SER a varias generaciones de jóvenes: El gran musical. Una plataforma que impulsó la carrera musical de casi todos los artistas de los últimos cincuenta años.

Nada hacía presagiar a este profesor de francés y mercantil que su vida iría por esos derroteros. Además de fundar y presentar el programa radiofónico más popular y de la revista El gran musical durante 25 años, fue corresponsal de la revista norteamericana Billboard durante veinte años, y director de la revista Alta fidelidad. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, hoy en día Revert dice que "quiero trabajar lo menos posible, fueron 30 años trabajando todos los días del año". A pesar de esta declaración sigue siendo asesor de festivales como Campus Party, que se celebra en Valencia sino en Milán, Alemania, Inglaterra, Argentina y México, entre otros.