La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El 'caballo salvaje' de Fuel Fandango anda suelto

La banda del músico, productor y Dj de Lanzarote, Alejandro Acosta, publica 'Aurora', su tercer trabajo discográfico

Imagen promocional, con Nita y Ale Acosta, que acompaña a la presentación del 'Aurora'. LP/DLP

Fuel Fandango, el combustible sonoro que lidera el lanzaroteño Ale Acosta, ha desatado todo el fuego que habita en su interior, liberado los caballos salvajes y redoblado su apuesta por la fusión perfecta en un todo o nada llamado Aurora. Así se titula el tercer trabajo discográfico de esta banda canario- cordobesa que se ha situado por méritos propios entre las propuestas musicales más respetadas del país y demandadas en el extranjero, a partir de su particular maridaje entre rock, quejío flamenco, potentes líneas de bajo y electrónica elegante.

La fórmula resurge ahora más pura y agresiva, con este cóctel molotov de sabores, texturas y sonidos llamado Aurora y que los componentes de la banda presentaron el viernes pasado en un templo del flamenco madrileño, Casa Patas. "Puede parecer un tópico, pero hemos compuesto las mejores canciones de nuestra trayectoria", proclama Acosta. El proyecto apunta alto. "Como caballos en la niebla, salvaje soy. Que nadie me pare", canta el torrente de voz de la floreada Nita.

Porque si la aurora de Nueva York, según escribió García Lorca, "tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas", la Aurora de Fuel Fandango nace de un amanecer primaveral. Este trabajo está planteado como un canto a la naturaleza indómita y al concepto "de que está naciendo una nueva época en lo personal, tanto para Nita como para mí. Queríamos reflejar la idea de que estamos volviendo a nacer".

Aurora es el tercer disco en la vida, breve e intensa, de Fuel Fandango. Ale Acosta y su socia Cristina 'Nita' Manjón han dedicado el último año a las tareas de composición, grabación y edición. El batería grancanario Carlos Sola completa el tridente. Este plazo es algo insólito en una banda que se ha movido a 200 kilómetros por hora desde que en 2010 facturara su primer EP. "Con los dos anteriores apenas tuvimos tiempo para nada y ahora queríamos disfrutarlo. Eso hicimos. Nos lo hemos tomado con calma y lo hemos disfrutado mucho", explica Acosta sobre un trabajo compuesto a caballo entre Córdoba, Madrid y Lanzarote, donde Ale estuvo un mes.

"Muchas de las armonías y los arreglos evocan paisajes que hemos conocido de gira, pero también está Lanzarote y el sonido del viento, que siempre está presente en la Isla y que me despierta muchas emociones", confiesa.

El resultado ha dejado una profunda satisfacción en unos autores que se mueven más por el ansia investigadora que por ingredientes comerciales. "Queríamos continuar con esa línea de búsquedas entre el flamenco y lo bailable que comenzamos Nita y yo", explica.

En esta ocasión, decidieron tirar "un poco más por el lado de la electrónica, que es algo que ya veníamos haciendo en directo. Este disco tiene una base más electrónica". El músico reconoce que el tercer disco es el más complicado y, sin quererlo, "nos hemos puesto mucha presión. Queríamos hacerlo bien y que saliera exactamente lo que teníamos en la cabeza. Hemos trabajado mucho y creo que lo hemos conseguido".

Chico Sardina

El recorrido de Acosta y su banda ha sido meteórico en los últimos años y actualmente disfrutan del reconocimiento unánime de la industria musical española. Pero, este músico, productor y DJ no ha parado de trabajar hasta dar con el traje que mejor le sienta. Hace tres lustros que Chico Sardina -como lo apodó su amigo Ayoze cuando en los tiempos pretéritos compartían una banda de punk rock- se marchó de Canarias, rumbo a Madrid, como un universitario más. Pero su destino estaba escrito. Acosta llevaba en la maleta su primer gran proyecto musical. Mojo Project se convirtió en una banda de referencia en la escena madrileña, con una fusión novedosa de electrónica, funk, jazz y algo de flamenco. En 2004 fue elegido Grupo Revelación por El País. Lanzaron tres discos y sumaron más de 300 directos antes de que el picante de Mojo acabara por diluirse.

Pero el oído privilegiado de Ale Acosta atrajo la atención de figuras como José Mercé, Ojos de Brujo, The Pinker Tones, Muchachito Bombo Infierno y Amparanoia que requirieron su servicio como Dj y productor. El siguiente salto llegó de la mano de Chambao y el disco Con otro aíre, con el que consiguió una nominación en los Grammy Latinos de 2008 como productor del año. Chico Sardina había dado en la diana. La siguiente línea de su currículo se escribe con letras mayúsculas, al mezclar el último y póstumo disco del genio del flamenco Enrique Morente, Pablo de Málaga, un homenaje conceptual a Picasso.

Ale Acosta conoció a Nita cuando ambos trabajaban con Chambao. Después llegaron más encuentros en una discoteca cordobesa y conversaciones que acababan siempre en un gusto común por la música. Ambos se lanzaron, bajo el tempo infalible de Carlos Sosa, a una aventura que les ha brindado el reconocimiento de la critica y el público. Ahora presentan 11 nuevos temas con la sensación de estar ante su mejor trabajo.

"Hemos dado un paso adelante en cuanto al sonido", explica Acosta. "Ahora sí creo, de verdad, que la frontera entre el flamenco y el resto de estilos está totalmente difuminada". Y es que esa ha sido una de sus obsesiones. Ya no hay fronteras. "Nos hemos liberado de las pocas barreras y si teníamos algún tapujo, ahora ninguno", proclama.

En cuanto a las referencias, el talento de Lanzarote apunta a una primera inspiración en la electrónica de Caribou y SBSTRKT, por un lado, y a un "proceso de investigación sobre un flamenco antiguo que tenía en viejos vinilos y que me ha dado por samplear con ese rollo de Caribou". También apunta al rock guitarrero como una constante y la influencia del mayo cordobés, de sus patios de flores y sus festivales de guitarra.

Pero sí de algo se muestra orgulloso este músico multitarea es en la colaboración con Steve Dub, productor de Chemical Brothers y uno de sus héroes. Seis de los temas del disco, los más bailables, están grabados por él en Londres. "Para mí ha sido una pasada. Yo recuerdo que los primeros discos de los Chemical eran lo más grande. Los consumía a tope en Lanzarote y, ahora, verme trabajando con él codo con codo ha sido una experiencia de la hostia y ha llevado este disco a un nivel al que yo no puedo llegar. Ha sido genial"..

Además, Aurora cuenta con la colaboración de Estrella Morente en la canción Medina, a la que Acosta conoció durante el trabajo con su padre, Enrique Morente. "Le tiré los tratos y me dijo que sí desde el primer momento. Me dijo que le gustaba mucho Fuel Fandango. Grabó unas voces y me dijo que hiciera lo que yo quisiera, así que jugué mucho con efectos en su voz. Tanto que estaba un poco asustado cuando se lo enseñé. También aparece El Niño de Elche en El todo y la nada. "Está haciendo cosas con el flamenco que a mi me dejan loco. Lleva el flamenco directamente al siglo XXIII, porque se salta uno y mola mucho".

La vuelta al globo de Fuel Fandango

  • Kiev, Ucrania: La primera actuación de Fuel fandango en el extranjero se produjo el 24 de noviembre de 2011 en KIev.
  • Nueva Delhi, India: Un mes después, la banda actuó en Nueva Delhi.
  • Sofía Bulgaria: Tras pasar por Rennes, Groningen, el grupo conquistó el Blender Clun de Sofía el 6 de junio de 2012.
  • París, Francia: Atenas, Nicosia, Basilea precedieron a París.
  • La Habana, Cuba: Fuel Fandango participó el 7 de febrero de 2014 en Havana World Music Festival.
  • Chicago, EEUU: La banda de Ale Acosta inició en Austin, el 12 de marzo de 2014, una gira por Estados Unidos y que le llevaría a Chicago, una de las cuna del jazz y del blues.
  • Nueva York, EEUU: El 22 de marzo de 2014, el grupo actuó en el Joe´s Pub de Manhattan, un club mítico en la historia del rock.
  • Pekín, China: La banda aterrizó en la capital china el 5 de abril de 2014 para actuar en una expo internacional.
  • Mapotu, Mozambique: De Asia a África. La siguiente parada de la banda les llevó a Mozambique para actual en Maputo el 23 de mayo de 2014. Siete días después, tocó Suazilandia.
  • Arizona, EEUU: En octubre de 2014, el grupo regresó a Estados Unidos, esta vez a Scottsdale.
  • Shanghai, China: El regreso al gigante asiático constó de dos fechas: el 28 de abril de 2015 en Pekín y el 1 de mayo en Shanghai.
  • Helsinki, Finlandia: La última salida tuvo lugar el 14 de agosto de 2015.

Compartir el artículo

stats