El fotógrafo maliense Malick Sidibé, pionero en el arte del retrato de la cultura popular africana, falleció la pasada semana en Bamako a los 80 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según comunicó a los medios su sobrino, Umar Sidibé. Considerado como "el padre de la fotografía africana", este reconocido fotógrafo fundó su propio estudio en Mali en 1958 , inspirado por las enseñanzas del francés Gérard Guillat-Guignard.

Durante la segunda mitad del siglo XX, documentó a través de sus fotografías "un período importante de la historia africana, que fue una etapa de emancipación, de cambios culturales, de orgullo y de esperanza en el futuro", según explicó el jurado de PhotoEspaña al atribuirle su premio en 2009. A lo largo de su trayectoria, Sidibé ha sido distinguido, entre otros, con los premios León de Oro en la Bienal de Venecia, el premio Hasselblad (Suecia) y el del ICP (Centro Internacional de la Fotografía, Nueva York).

Además, entre sus numerosas exposiciones, con las que elevó la fotografía africana y la realidad de Mali al escaparate internacional, Sidibé expuso en la capital grancanaria el pasado 2012 en la Galería Saro León.