Zona Backstage, la primera feria dedicada a la industria de la música y el espectáculo en Canarias, culminó ayer su primera edición "con todas las expectativas cumplidas", después de tres días intensivos de conciertos, conferencias, presentaciones, talleres y exposiciones en la Sala Club del Gran Canaria Canaria Arena. Así lo afirmó Jaime Arias, promotor de la iniciativa, que aspira a consolidarse como la primera plataforma nacional que integre todos los sectores profesionales del entramado industrial de la música y el espectáculo.

"Esta feria surge con una triple vocación: empresarial, lúdica y didáctica, y creemos que los tres aspectos se han cumplido", indica Arias. "Hemos contado con la participación de 25 empresas, pero unas 10 o 15 nos han comunicado que se arrepienten de no haberse embarcado; por otro lado, han asistido muchos escolares de centros de Gran Canaria y Tenerife, y en los conciertos de la noche hemos superado las expectativas de aforo". "Nuestro objetivo para la próxima entrega será más ambicioso y esperamos contar con una mayor implicación institucional", añade.

La primera edición de Zona Backstage se ha cimentado en una amplia programación de 30 conciertos en directo, cuatro talleres, 17 actividades paralelas y la exposición FotoRock 2016. La jornada de clausura vibró ayer al ritmo de las bandas canarias Aburrido Cósmico, Playacoco, La Sonrisa del Guirre, El Hilo de Ariadna o Los Coquillos, entre otras, que jalonaron los encuentros y debates de la jornada bajo las denominaciones Músicas, redes sociales y crowfunding, a cargo de Pedro Hernández (PedroHache); o La evolución de la industria musical, protagonizado por Sergio Miró, músico y periodista en Onda Cero; Diego F. Hernández, jefe de Cultura en LA PROVINCIA / DLP; Mario Alonso, director de REC; y Ramón Betancor, editor en Televisión Canaria. "La figura del prescriptor o periodista musical es necesaria y corremos el riesgo de perderla si no la valoramos", apuntó Miró, toda vez que Hernández destacó la cantidad y calidad de las bandas en las islas, que posibilita que hoy se pueda hablar de "una escena musical en Canarias".

Y el músico Said Muti puso el broche a la feria anoche con un concierto en directo en que desgranó las canciones de su nuevo trabajo discográfico, De tripas rock 'n' roll, que dio el pistoletazo de salida a su gira homónima y clausuró, a un tiempo, la Zona Backstage.