Un total de 45 fotografías, correspondientes a otros tantos años de la vida del escultor Martín Chirino -la mitad de su vida, pues acaba de cumplir 91 años-, componen la muestra Martín Chirino, el herrero fabulador, del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, que se inaugurará este miércoles, 20 de abril, en la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de la Luz.

Tras una primera exhibición en el Parlamento de Canarias, la muestra recala ahora en la capital grancanaria y la inauguración contará con la presencia de los propios Chirino y Togores, y el director de Canaragua, José Juan González, empresa vinculada a la Fundación Acuorum, que ha esponsorizado los catálogos de la exposición.

Las fotografías, tomadas con un seguimiento por parte de Togores en las últimas décadas, figuran entre las más emblemáticas del álbum personal e institucional de Chirino. "He querido tomar como título de la colección ese sugerente atributo, el herrero fabulador, que es cosecha poética y metafórica del propio escultor, tal y como él mismo lo enuncia en eldocumental Martín Chirino, el escultor del hierro, que tuve el honor de realizar", explica Togores. Una peculiaridad de la muestra es que se ofrece jalonada por códigos QR con los que se activan fragmentos del citado documental, donde Chirino aparece hablando del tema correspondiente en las fotografías.