La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión Vega: "En este homenaje a Carlos Cano vuelvo a la esencia de mis comienzos"

"Siento que era necesario hacer este trabajo para poder continuar hacia adelante", afirma la artista madrileña

La cantante Pasión Vega, en una imagen promocional de 'Pasión por Cano'. LA PROVINCIA / DLP

A la luz de su homenaje musical a Carlos Cano, ¿en qué aspectos ha marcado su trayectoria el cantautor granadino?

Carlos Cano me ha marcado en muchísimos aspectos, que nacen en cientos de recuerdos ligados a mi vida cotidiana y familiar. Pero es cuando una se hace mayor y decido dedicarme al mundo de la música cuando su legado adquiere realmente ese sentido profesional. Cuando decido dedicarme a la música, todo ese legado cobra sentido porque es entonces cuando me doy cuenta de lo verdaderamente grande que era su obra, del talento que tenía y de lo bien hechas que estaban sus canciones. Esas canciones llegaban a mi vida y me emocionaban, pero ahora entiendo el verdadero valor de su obra, que se compone de canciones atemporales con un mensaje muy profundo y poético maravilloso. Carlos ha sido un hombre que ha renovado la canción y la música popular en este país, y todo eso ha estado siempre presente a la hora de construir mi carrera.

¿Cómo ha vivido el proceso de reinterpretar ese legado en Pasión por Cano

Para mí, ha sido uno de los proyectos más bonitos que he hecho y, sobre todo, siento que con este disco se cierra una etapa y se abre otra. Pasión por Cano ha sido un proceso mágico que significaba volver la vista atrás, pero no con melancolía, sino con ganas de aprender y, al mismo tiempo, de volver a esa esencia de los comienzos. Siento que, para mí, era necesario hacer este trabajo para poder continuar hacia adelante. Y así ha sido, ha surgido como una necesidad, lo hemos cumplido como tal y, a día de hoy, estoy contentísima con el resultado y la acogida.

¿Cómo escoge las distintas canciones que integran el disco?

Yo he elegido aquellas canciones que tenían que ver con mi vida y que, de alguna manera, me habían marcado personalmente en momentos importantes, desde momentos bonitos y alegres hasta los más difíciles. El resultado ha sido como una "memoria sentimental", como lo llamaba Carlos, de todas esas canciones. Luego, en ese proceso de volver a escuchar todo su repertorio han aparecido otras canciones casi olvidadas, como Aires de Cuna o El último bolero, que realmente me han sorprendido y emocionado al volver a escucharlas después de tantos años. Por eso, decidí incluirlas, porque merecían su lugar en este disco.

¿Qué canciones revisten un significado especial para usted?

Para mí, todas sus canciones están entre las canciones más bonitas que he cantado. Por ejemplo, Avenidas de Cádiz es una canción que canto prácticamente desde los comienzos de mi carrera. También María La Portuguesa es una canción que he interpretado desde hace muchos años porque es un himno dentro de lo que ha sido la renovación del estilo en la música popular. Luego, La reina del blues me recuerda mucho a mi madre, que la cantaba siempre en la cocina mientras hacía las tareas; es una canción dedicada a Billie Holiday, que es un registro completamente diferente al de ella, y sin embargo, a mi madre le encantaba y cada vez que la canto es un recuerdo a ella. También hay otras joyas como Sonata a la luna de Marrakesh, que me emociona mucho cantar a diario en mis conciertos.

El disco incluye el tema inédito Soy del sur

Efectivamente, la escribió Antonio Martínez Ares, compositor de canciones como María se bebe las calles o A orillas de la ciudad, que tiene una lucidez increíble a la hora de escribir, a pesar de ser tan joven (Risas). Por eso, no dudé en pedirle una canción dedicada a Carlos Cano, a su espíritu y a su memoria. Y él escribió esta canción titulada Soy del sur, que es una canción muy comprometida -nada edulcorada, sino todo lo contrario-, que refleja de manera bastante real la visión que tenía Carlos Cano de la vida y, sobre todo, de Andalucía; de su visión crítica y, a la vez, impulsora de aquellas ideas de cómo debería ser la Andalucía de nuestros días y de cómo teníamos que ser los andaluces para potenciar, en positivo, todas esos aspectos que constituyen nuestra identidad.

La edición especial de Pasión por Cano

Mi opinión, aunque por desgracia no es la común, es que la unión hace la fuerza. Para mí, compositores como Joan Manuel Serrat o María Dolores Pradera son ejemplos de vida, de arte y de talento, y ha sido un lujo poder contar con ellos en la edición especial. Ellos son espejos donde me he mirado siempre y los considero mitos vivientes de nuestra música, y hay que cuidarlos, quererlos y conocerlos. Este es un regalo que tenemos quienes nos dedicamos a esto, que es poder compartir tu música con los compañeros a quienes admiras y crecer con ellos. Luego, con las nuevas generaciones que vienen empujando fuerte, como India, junto a gente con tanto talento como son Miguel Poveda, Estrella Morente o Noa, ha sido un regalo increíble cantar con ellos y he aprendido mucho. De hecho, me pregunto qué haré yo ahora en el próximo disco, ¿qué haré yo, Dios mío? (Risas).

Precisamente, ¿ha podido compatibilizar la gira con la preparación de su próximo álbum?

Sí, estamos buscando repertorio, maquetando algunas cosas y trabajando en el próximo disco, poco a poco; pero sí es verdad que me planteo qué dúos podría incluir esta vez, ¡si ya he cantado con la crème de la crème de este país, que está haciendo pura magia en la música!

Con todo, ¿en qué momento de su trayectoria musical se encuentra Pasión Vega?

Sin duda, en un momento muy dulce, porque veo cómo este trabajo ha ido calando hondo en el público, reconocido además con un Disco de Oro. Aún nos quedan muchos conciertos por delante hasta que acabe la gira y lo vivo con inquietud e ilusión, porque cada noche que hacemos un directo es hermosa y especial, así que me siento muy viva, en un proceso creativo muy potente que espero volcar en el próximo disco. Puedo decir que tengo la suerte de estar viviendo un presente muy bonito y no por ello exento de inquietudes, porque eso es fundamental en esta profesión: ser muy inquieta.

Compartir el artículo

stats