18 de abril de 2016
18.04.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Luífer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez presentan en la Casa de Colón su montaje literario dramatizado 'Almar'

El día 21 de abril, a las 20.00 horas, con la participación del cantautor Luis Quintana, realizarán un recorrido por la producción de una treintena de autores que han abordado el tema del mar en sus obras

18.04.2016 | 14:02
Luífer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez presentan en la Casa de Colón su montaje literario dramatizado 'Almar'

La Casa de Colón celebra el día 21 de abril, a las 20.00 horas, la primera de las tres sesiones de la lectura dramatizada denominada ´Almar. A través de las palabras´, que protagonizan este mes de abril los dos actores canarios Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez quienes, acompañados por la música y la voz del cantautor Luis Quintana, ofrecen al espectador un recorrido emocional a través de una selección de textos de autoras y autores canarios que han abordado el tema del mar a lo largo de su obra. Las dos sesiones restantes tendrán lugar el día 23 en la Casa Museo Tomás Morales de Moya y, el día 30, en la Casa Museo León y Castillo de Telde.

Sánchez y Rodríguez han contado para producir este montaje con la colaboración y el asesoramiento del poeta, verseador y profesor de Literatura de la ULPGC, Yeray Rodríguez, así como con la del artista audiovisual, Manuel Peña. Según señala el actor Luífer Rodríguez, ´Almar´ es "la voz, la música, las imágenes y las palabras que evoca el mar en toda su isleña inmensidad, como referente inevitable que está ahí como eterno horizonte para nuestro destino". La selección de textos incluye una treintena de autoras y autores canarios conocidos y anónimos, a los que une el particular interés que el mar ha mantenido como tema capital a lo largo de sus respectivas obras. Desde Alonso Quesada a José María Millares o Manolo Padorno, pasando por Alicia Llarena, Pedro Guerra, Chona Madera o Mercedes Pinto, se desgrana la rica tradición literaria que se ha ensimismado con el mar en su amplio concepto y como inmenso espejo de agua.

Como señala la actriz Mari Carmen Sánchez "poesía, prosa, cuentos, coplas populares, refranes, que han nacido por el pulso constante que este azul inmenso provoca en las almas y en las musas de quien habita las islas, y que al mismo tiempo conforman un lugar común, una patria de todos, un propio destino: Almar".

También Luífer Rodríguez añade que este montaje se articula como "un espacio literario y a la vez, social. Un punto de encuentro entre la voz del autor y la conciencia ciudadana, entre la reflexión encerrada en cada palabra y el compromiso social, entre la literatura y la realidad. Utilizando la palabra como protagonista, al actor como vehículo de la voz de cada actor, conjugándola con otras manifestaciones artísticas, en este caso la música y el audiovisual, se crea el ambiente idóneo en el cual, tanto el mensaje como la emoción que emana de cada texto, llega al espectador con el fin de generar debate y reflexión".

De la unión de Luífer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, actores, directores y autores teatrales, nace en 1996, Lamalavida producciones, una productora que pretende conjugar su amplia experiencia, en teatro, cine y televisión, en una idea global de creación y producción de proyectos, tanto teatrales como audiovisuales, de autoría propia y de otros autores, sobre temas cercanos, de ahora, de hoy en día, que inviten a la reflexión, tanto desde el humor como desde el drama. "Pretende ser un punto de encuentro multidisciplinar de creadores, de todas las ramas del arte que se genera en nuestro país y en el entorno más cercano, en el cual poder desarrollar una línea creativa muy ecléctica", dice Carmen Sánchez. En esa línea ambos actores ya han estrenado la comedia ´La Gatita y el Búho´, de Bill Manhoff, ´Cuéntame ¿Qué te pasó´, de creación propia, ´Delirios de un Navegante´, sobre las cartas de Cristóbal Colón a Isabel II (Visita guiada en el Museo Casa Colón), ´Ave Eva´, de Jaime Salom, y ´Mercedes Pinto, A través de la palabra´, sobre textos de la escritora canaria estrenado en la Casa Museo Pérez Galdós.

Las tres sesiones previstas en la Casa de Colón y las Casas Museo Tomás Morales de Moya y León y Castillo de Telde, enmarcadas en el amplio programa de actividades denominado ´Abril Isla Libro´ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, se celebran a las 20.00 horas, con entrada libre, hasta completarse el aforo de los espacios en las que se llevan a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"No me beso en la boca con quien no me da la gana, y no me disfrazo de Beatle, me siento demasiado...

Chirbes leía a Galdós

Chirbes leía a Galdós

La casa en Beniarbeig del escritor, autor de 'Crematorio' o 'En la orilla' y fallecido hace justo...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine