La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dejo a medias un gran proyecto que asumí al borde del abismo"

"Tengo una profunda tristeza ante esta situación, de la que me he enterado a través de los medios de comunicación", manifestaba ayer tarde a este periódico Candelaria Rodríguez Afonso, una vez que se hizo público la decisión del consejo de administración de Canarias Cultura en Red. "Me echan por la puerta grande", exclamó Rodríguez al tiempo que quiso poner en valor lo que considera un balance positivo de gestión al frente del Festival de Música de Canarias en las últimas siete ediciones, desde 2010 a la reciente de 2016.

Rodríguez fue nombrada en verano de 2009 para coger el timón del Festival tras la salida de Juan Mendoza -actual gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria- quien recogió el testigo del certamen tras el fallecimiento de Rafael Nebot, impulsor y director desde sus inicios. Mendoza dirigió tres ediciones: 2007, diseñada por Nebot en su totalidad; 2008, proyectada por Nebot y que completó Juan Mendoza; y 2009, la edición del 25º aniversario, íntegramente diseñada por Mendoza.

"Dejo a medias un gran proyecto que asumí al borde del abismo, dándole identidad y esto se premia con un cese", lamentaba ayer Candelaria Rodríguez. Cuestionada la ya ex directora sobre el futuro del Festival y el período de transición que se abre a partir de ahora, Rodríguez recordó que "a mi ya me tocó una transición y en estos años he ido recuperando el festival en cuanto a público, hemos mantenido el número de abonados, se ha reforzado y potenciado el nombre del Festival de Música y de Canarias a nivel internacional, con una programación de grandes figuras, orquestas y solistas, que han estado en todas las Islas con el mismo nivel de calidad".

En el currículo de Candelaría Rodríguez quedan hitos en la historia reciente de certamen como el reencuentro del público canario con Zubin Mehta, el celebrado regreso de Riccardo Muti al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, o la presencia de primeras figuras de la lírica mundial comoAnna Netrebko o Juan Diego Flórez, entre otros artistas que ha programado.

Tal como recalcó ayer Rodríguez, "en este caso, me voy con la tranquilidad y la firmeza de haber gestionado los recursos públicos con la seriedad y el rigor que exige el cargo, el Festival y la ciudadanía, además de un reconocimiento nacional e internacional por el trabajo realizado estos años".

Compartir el artículo

stats