La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Cambio de ciclo sinfónico

El Gobierno cesa a Candelaria Rodríguez y reorganiza el Festival de Música

La consejera María Teresa Lorenzo destaca la "profesionalidad" de la directora desde 2009

El Gobierno cesa a Candelaria Rodríguez y reorganiza el Festival de Música

El consejo de administración de Canarias Cultura en Red, empresa pública de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, acordó ayer tarde el cese de Candelaria Rodríguez Afonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) como directora del Festival de Música de Canarias, así como la constitución de una comisión técnica de transición que será quien determine el nuevo modelo de certamen de cara a la 33ª edición, a celebrar en enero de 2017.

"Hay que agradecer el trabajo de Candelaria Rodríguez cuya profesionalidad ha quedado demostrada a lo largo de siete años en los que ha desarrollado su labor y ha contribuido al desarrollo del Festival en este tiempo", explicaba ayer al término del consejo de administración la consejera María Teresa Lorenzo.

Según la titular de Cultura, el Festival de Música "es el proyecto cultural más importante de Canarias, y hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias, y el modelo de la 32ª edición [la celebrada este año entre enero y febrero] y siempre se puede mejorar y los cambios socioeconómicos importantes que se han producido en Europa exigen esa adaptación".

Este nuevo ciclo que habrá de materializarse en 2017 está por definir en todos los sentidos, tanto en la programación artística, tanto en orquestas, solistas y repertorio, así como en la organización del propio Festival en cuanto a las sedes e islas en las que se vertebrará su programación.

Los cimientos del Festival que está por venir, tal como se acordó ayer en el seno del consejo de administración de Canarias Cultura en Red, se apoyan en una comisión de transición cuya composición también se aprobó ayer. Dicha comisión esta integrada por "personas de reconocido prestigio del ámbito cultural y, en especial, del musical", según informó ayer la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, que son: el musicólogo y compositor Lothar Siemens; la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez; y el compositor y gestor cultural Nino Díaz. Éste último será el coordinador de dicha comisión de la que también formarán parte otros cinco técnicos de Canarias Cultura en Red.

Las competencias de esta comisión serán "el estudio, definición y propuesta de un nuevo modelo de gestión de este evento y sus objetivos estratégicos para los próximos años", con especial dedicación a la edición de 2017, así como la "configuración de las bases para la convocatoria de un concurso público para la selección de un director o directora del Festival de Música de Canarias, entre personas que cuenten con conocimientos sólidos y experiencia acreditada en el ámbito cultural y musical, entre otros requisitos". En virtud del acuerdo suscrito ayer por el consejo de administración, quedan excluidos de esta convocatoria como futuribles director o directora del Festival, los tres miembros citados de la comisión".

El futuro Festival de Música se configurará en torno a tres ejes fundamentales que el Gobierno regional considera "objetivos irrenunciables": de un lado "fomentar e incrementar la presencia de artistas y creadores canarios en su programación. Entendiendo que Canarias es una gran potencia artística y creativa y que el Festival debe ser aprovechado para proyectar el talento canario", según el cuerdo adoptado ayer; fortalecer como "rango indentitario" del certamen su "vocación pedagógica", hecho que hace necesario "un compromiso serio y responsable con la educación desde edades tempranas y la formación de nuevos públicos"; y finalmente, "fomentar una mayor cercanía y posibilidades de accesibilidad al Festival por parte de la ciudadanía, desde un punto de vista territorial, con un programa más amplio y adaptado a la realidad de cada isla, y desde un punto de vista social, ampliando a todos los estratos sociales la oferta que se programe".

En este sentido, María Teresa Lorenzo anunció que es voluntad del Gobierno canario mantener su aportación económica anual, estimado en 1,3 millones de euros, y captar patrocinios privados, además de aumentar en función del público que asista a los conciertos, el retorno por taquilla. "La idea es aumentar el presupuesto en la medida de nuestras posibilidades", señaló.

En cuanto al nuevo Festival de Música de Canarias, de momento se prevé mantener el grueso de la programación en torno a las dos islas capitalinas, fortaleciendo los conciertos en todo el Archis las Islas en aras de "acercar el festival a todos los rincones de Canarias, que los canarios lo sientan como suyo", según la consejera, fortaleciendo además "la calidad y la cohesión territorial". La consejera prefirió no aventurar cómo será la edición de 2017 salvo que "habrá más presencia en todas las islas".

Compartir el artículo

stats