La ópera Nabucco "refleja con mucha exactitud una parte de los conflictos actuales en el mundo". Así se expresó ayer el director de escena, Stefano Monti, durante la presentación de este título de Verdi que se representará los días 26, 28 y 30 de abril en el teatro Pérez Galdós en el marco de la 49a Temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la cuarta ocasión en que esta tragedia lírica en cuatro partes, con libreto de Temistocle Solera, y basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, llega a Las Palmas de Gran Canaria tras las representaciones de 1968, 1993 y 2001.

Monti hizo alusión a que las guerras que se libran actualmente en Siria, en ciudades como Palmira o Homs, tienen un origen muy similar a la ocurrida entre babilonios y judíos hace más de dos mil años que es el marco en el cual se desarrolla esta obra. "Para mí esto supone una gran responsabilidad porque esta ópera está por encima de cualquier frontera y época y por eso he intentado conjugar la modernidad con la tradición", añadió.

La escenografía incluye pocos elementos que, sin embargo, se mueven con mucha rapidez durante la representación. "Son cuatro monolitos que se combinan, se transforman, y en función de eso, redefinen el espacio escénico". De este modo, cuanto están alineados, forman un muro como metáfora de los prejuicios con otros pueblos.

El escenógrafo italiano reconoció que siempre ha estado a favor de la modernidad, pero en contra de las actualizaciones. "Si la obra se lleva a la actualidad se convierte en una crónica periodística", afirmó. Monti añadió que la Historia es una ciencia que se transforma con mucha rapidez, por lo que quedarse únicamente en lo contemporáneo es un enorme error. "Es necesario evocar", aseguró, "si no, se tiende a creer que se está ofreciendo algo moderno que es muy viejo".

Nabucco es una producción del Auditorio de Tenerife en la que el maestro Francesco Ivan Ciampa, que debuta en este festival, dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Precisamente, el director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, destacó durante esta etapa "la cooperación entre las distintas instituciones de las Islas va a ser muy importante".

El director artístico, Ulises Jaén, destacó este aspecto durante su intervención al asegurar que se trata de una producción "muy inteligente" que "con pocos elementos consigue mucho". Jaén reconoció que Nabucco es un título difícil de montar, pero que lo más complicado es "encontrar un reparto adecuado". Sin embargo es "el coro es el que lleva el peso de la representación", ya que permanece durante todo el tiempo en el escenario.

La directora del Coro de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Olga Santana, destacó el esfuerzo que han hecho en su trabajo. "Es un coro amateur", afirmó. "Que se renueva cada año, formado por gente con unas ganas tremendas, que realiza un trabajo complicado, que le quita tiempo a su vida personal para poder seguir adelante, pero de resultado muy satisfactorio".

En unos términos muy parecidos se expresó el barítono Juan Jesús Rodríguez que definió su interpretación como "belcantista" y los personajes como roles "con carácter". Para el cantante onubense es una ópera de temática muy contemporánea. "Trata sobre personas que huyen de su tierra, la relación del hombre con lo divino, o de matar a un hombre en nombre de dios".

Rodríguez, que acaba de interpretar al Conde de Luna de Il Trovatore en el Metropolitan de Nueva York, quiso destacar la importancia que juega en su papel las relaciones con su familia. "Nabucodonosor es un hombre muy violento que utiliza el poder por la fuerza", recalcó. "Pero luego supera el delirio y reconoce que el poder está en el amor". En su opinión, la ópera manda el mensaje de que es posible tener crisis, pero que poder cambiar está en tus manos. "Posteriormente, su conciencia terminará afirmando que o todos estamos bien, o todos estamos mal"

La soprano Anna Pirozzi, que interpreta el papel de Abigail y que también debuta en el Festival, reconoció que encarna a "un personaje que se adapta a mis condiciones", pero subrayó que "tiene saltos muy complicados". Pirozzi, que actualmente está considerada como la cantante más adecuada para este papel y que recientemente actuó también en el Metropolitan, considera que lo más importante es tener los registros necesarios para enfrentarse a un rol tan complejo. "Hay sopranos que se acercan con mucha facilidad a este papel, aunque sin tener una preparación técnica adecuada", afirmó. La cantante italiana, que también suele encarnar el papel de Lady Macbeth que junto al de Abigail está considerado como el más complicado del compositor italiano, reconoció que desgraciadamente hay pocas cantantes que lo ejecuten de forma correcta.

Del resto del elenco destacan otros dos debuts en las intervenciones de la mezzosoprano italiana Agostina Smimmero como Fenena, y el tenor ruso Khachatur Badalyan en el papel de Ismaele.