Fernando Bethencourt

Copla, flamenco, música balcánica y new age noventero. El Festival Arrecife de las Músicas regresa, en su edición número 14, con cuatro conciertos entre el 3 de junio y el 1 de julio y una propuesta enraizada en los sonidos del mundo. Martirio, Deep Forest, Goran Bregovic y Estrella Morente encabezan el cartel de una oferta que por número y variedad de estilos, "supone un regreso al formato inicial del festival", según apuntó la productora Dania Dévora, de DD&Company.

La artista utrerana Maui, sobrina del rumbero Bambino, formará pareja, el día 3 de junio, con Martirio, una de las figuras de referencia de la canción española, sobre el escenario de la sala polivalente del Alfredo Kraus, Jerónimo Saavedra. Maui presentará su disco 'Viaje interior'.

La propuesta del 'Arrecife' musical gira el 17 de junio hacia los sonidos propios del ambient con los franceses de Deep Forest y su electrónica étnica. El viaje sonoro, tras este concierto, desembarca en la Sala Sinfónica del Auditorio con el regreso a la Isla, el 24 de junio, de Goran Bregovic, su fiesta balcánica, energía romaní y el imaginario sonoro del cine de Kusturica.

Por último, el cierre del festival, previsto para el 1 de julio, propone un regreso al punto de partida con el flamenco de la voz de Estrella Morente y el piano de Javier Perianes. Ambos realizarán un homenaje a Manuel de Falla y García Lorca, en una cita que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, por primera vez en esta propuesta cultural.

Continuidad

El director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, presentó una programación que supone su debut en la oferta del Alfredo Kraus tras asumir el cargo a mediados del mes de febrero. Este destacó la clave española del certamen.

Dania Dévora promotora de este certamen que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros en esta edición, señaló que es un "honor estar en esta nueva etapa de la dirección de la Fundación" y añadió que, "incluso en los peores avatares económicas, Arrecife de las músicas ha sobrevivido con una voluntad tremenda de continuidad". En la retina de esta cita, según apuntó, quedan artistas que han dejado una huella cultural y social en el Archipiélago: Elvis Costello, Ray Davies, María Bethania, José Feliciano o Concha Buika.