El Centro Cultural de La Caja de Canarias (Cicca) se convertirá en el paraíso del universo de la animación, los efectos especiales y los videojuegos, del 3 al 7 de mayo, con la celebración de la undécima edición de Animayo. El director del festival, Damián Perea señaló ayer, durante la presentación, que el certamen ha ido creciendo y este año incluye la proyección de más de 60 películas que, seleccionadas entre filmes de todo el mundo, competirán por los premios que otorga el festival y que se complementarán con la exhibición de otros que están fuera de concurso.

Perea, que acudió acompañado de la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, destacó la inclusió del filme Historias mortales del checo Jan Bubenicek que se incluye como estreno mundial.

Animayo contará con cuatro secciones de películas a concurso, clases magistrales, cursos, talleres y competiciones de videojuegos. El director subrayó la celebración del I Foro Europeo de Coproducción de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos para el encuentro de profesionales del medio. "Será una ocasión para que los invitados comprueben los incentivos fiscales que hay en las Islas", comentó. "Para lo cual hay previsto que se hagan excursiones por los distintos parajes de Gran Canaria".

Entre los invitados, Perea destacó la presencia del expresidente de la Academia de los Óscar, Bob Kurtz, "que hablará de su dilatada experiencia como director, productor y creador de animaciones" y cuyo nombre está ligado a clásicos como La Pantera Rosa, Los Supersónicos, Parque Jurásico o George de la Jungla. El director del evento también subrayó la presencia de Luis San Juan Pallarés, padre de personajes de los míticos estudios Walt Disney que mostrará escenas nunca vistas en España de personajes como Elsa de Frozen.

Para Perea, un punto importante es la asistencia de Václav Blín y Adolf Lachman, representantes de la empresa Amanita Design, productora de varios de los videojuegos de autor más valorados del mundo y considerado "el estudio más importante de Europa" en su sector, y que contarán la historia de su empresa desde sus inicios y removerán los entresijos de su último proyecto, el juego recientemente publicado Samorost 3.

El director del evento presentó a Borja Montoro, otro de los invitados, como "el Yoda de los diseños de personajes", que ha trabajado en películas como Zootrópolis, Río o El emperador y sus locuras a través de la empresa Ilumination Mac Guff, y que ofrecerá talleres y masterclass. Perea hizo hincapié en que dará protagonismo al "cine hecho por mujeres", por lo que también acudirá Cinzia Angelini, partícipe del triunfo de filmes como Los Minions o Kung Fu Panda 2, contratada por reputados estudios como Warner Bros o Dreamworks, que dará a conocer, por primera vez, detalles de un nuevo proyecto en torno a un personaje de su invención, Mila. O la tinerfeña Ana Sánchez Gijón, que ha vendido en diversos países su serie de dibujos Cleo trabajando desde las islas. También estará Carlos Biern, productor de BRB International, responsable de sagas como David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog o Invizimals, que reflexionará sobre las claves actuales de la financiación de animación y efectos visuales en España. Y Juan Luis Sánchez que ha trabajado, entre otros títulos, en los filmes Gravity, Paddington o El caballero oscuro.