La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convertir la ciudad en una biblioteca

Las campañas de 'bookcrossing' y las lecturas de 'El Quijote' protagonizan la gran fiesta del libro

Convertir la ciudad en una biblioteca

El Día del Libro despunta por fin en la capital grancanaria y las letras inundan la ciudad para viajar por los raíles invisibles que tienden las campañas de bookcrossing. Este 23 de abril llega envuelto en los ecos de las celebraciones que arrancaron desde ayer por la mañana con las lecturas cervantinas continuadas y la liberación de libros en las arterias de Vegueta.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Arte La Regenta celebran la gran fiesta de la lectura con su adhesión al movimiento global del bookcrossing, que aspira a "convertir el mundo en una biblioteca" a través del intercambio de libros en las calles. Cualquiera que descubra ejemplares liberados en la Plaza de Santa Ana o en sus inmediaciones puede sumarse a este tráfico libresco siguiendo las instrucciones y los recorridos de los libros a través de la página web www.bookcrossing-spain.com.

Y como este Día del Libro conmemora, además, el cuarto centenario de la desaparición de dos de los más célebres nombres de la literatura universal, Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616), sus letras marcan la programación de actos de los centros culturales e instituciones públicas de la Isla.

Alrededor de 125 lectores participaron ayer en las lecturas públicas de fragmentos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. El presidente de la corporación, Antonio Morales; el director general de Cultura, Oswaldo Guerra; el consejero de Cultura, Carlos Ruiz; y la escritora María Jesús Alvarado inauguraron el maratón quijotesco, que se desarrolló a lo largo de 12 horas con la lectura de pasajes a cargo de escolares, escritores, periodistas, maestros y demás amantes de los libros.

"La respuesta ha sido buena y nuestro objetivo es que, con los años, se sumen cada vez más lectores", explicaba ayer Inmaculada Viera, técnica de la biblioteca. Por su parte, Morales destacó que "es una satisfacción celebrar el Día del Libro en la Biblioteca Insular rodeado de jóvenes y niños que se abren al conocimiento leyendo a Cervantes". El homenaje a Alonso Quijano y Sancho Panza prosigue hoy con otra sesión de 12 horas en la sede del Cabildo, con la participación de los escritores José Luis Correa y Paula Nogales y donde, además, se establecerá una conexión por videoconferencia con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para sintonizarse con la lectura continuada de El Quijote a nivel nacional. Por otra parte, también el Ámbito Cultural de El Corte Inglés aloja hoy una lectura maratoniana del clásico cervantino, de 9.00 a 21.00 horas.

El Gabinete Literario celebró por adelantado el Día del Libro ayer con la retransmisión en directo del programa Es la mañana, de Radio Las Palmas, conducido por Dulce María Facundo. Por los micrófonos desfilaron Christian Santana, experto en Shakespeare; la catedrática Yolanda Arencibia, quien disertó sobre Cervantes; el escritor Emilio González Déniz, sobre la literatura en Canarias en tiempos de El Quijote; el doctor Manuel Lobo, que recreó el mapa cultural isleño en la época; y el periodista Cayetano Sánchez, quien expuso la presencia de ambos autores en el cine y la música.

En cuanto a las exposiciones literarias, el Museo Poeta Domingo Rivero aloja hasta el 29 de abril una muestra en homenaje al cuarto centenario del escritor alcalaíno y el dramaturgo inglés; mientras que el CAAM aprovechó la fiesta del libro para hacer entrega de los premios del 10º concurso Construyendo un cuento, en el que participaron 192 escolares de distintos centros educativos y que tuvo como ganadores a los jóvenes Álvaro Valdivia y Noemí Jiménez. Y con todo, el montaje Clásicos, clásicos, inspirado en tres entremeses cervantinos, redondeó ayer en el Palacete Rodríguez Quegles un homenaje a los libros que continúa hoy, y que ojalá celebrásemos todo el año.

Compartir el artículo

stats