26 de abril de 2016
26.04.2016

Jarauta disertará sobre la 'Utopía' de Thomas More en la Fundación Martín Chirino

El filósofo ofrecerá tres sesiones monográficas en el quinto centenario de la publicación

26.04.2016 | 00:28

El filósofo Francisco Jarauta imparte en la Fundación Martín Chirino el seminario La tensión Utópica. V Centenario de 'Utopía' de Thomas More, dividido en tres sesiones monográficas desde mañana hasta el viernes, en el marco del quinto centenario de la publicación. El encuentro gravitará alrededor de este importante tratado renacentista, publicado en Lovaine en 1516. Las sesiones tendrán lugar en la Sala de la Luz, a las 19.00 horas, bajo los títulos Para una cartografía del pensamiento utópico (mañana); Utopía y modernidad: las tensiones de una época (jueves, 28); y Micro-utopías: espacio político y futuro social (viernes, 29).

Como explica el filósofo, el célebre tratado de Thomas More, dedicado a su amigo y maestro Erasmo de Rotterdam, se erigió en uno de los referentes intelectuales en el complejo mapa de ideas de su siglo y de toda la época moderna. "Haciendo suya una larga tradición de literatura sobre el mundo utópico, More plantea una rigurosa novedad que reorientará las preguntas y búsquedas de tal tradición. En efecto, el mundo Antiguo había elaborado diferentes modelos mitológicos que, desde la idea de Paraíso a la de Arcadia -lo que incluía a las Islas Afortunadas- hacían verosímil aquel estado de armonía y felicidad que presidió la forma de pensar acerca del origen del mundo y la historia humana", argumenta Jarauta.

Concepto

En las diversas sesiones, Jarauta desarrollará el devenir histórico del concepto de Utopía. "En la historia moderna, se apostará por la construcción de aquella città ideale que, desde la Urbino de Federico Montefeltro, se presentará como la verdad de un proyecto que la Arquitectura conseguirá ordenar", explica.

Finalmente, "las ideas políticas de liberté, égalité et fraternité se sumarán al ideario utópico junto a las que nacen del evolucionismo darwiniano y de su optimismo. No lejos de esta idea, las vanguardias históricas situarán en el arte la pulsión por nuevos mundos y horizontes". Sin embargo, tampoco hay que olvidar, en la historia más reciente, "el surgimiento de heterotopías, como las de Georges Orwell y Aldous Huxley, con sus contrapuntos y cautelas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

'Los últimos de Filipinas', rodada en la Isla, es uno de los tres filmes seleccionados por España...

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

La sexta edición del LPA Beer Music Festival, que se celebrará en el Parque Santa...

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La intérprete, nacida en las Islas, vive en Madrid

Jon Voight quiere reconciliar a Angelina Jolie y Brad Pitt

El padre de la actriz confía en que la crisis de la pareja se solucione lo antes posible

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La orquestina popular actúa el día 9 a las 20.30 horas con 'Los bailes que nos quedan'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine