26 de abril de 2016
26.04.2016

La OFGC estará dirigida por primera vez por dos mujeres la misma temporada

La formación insular apuesta por la igualdad para la que ha querido seleccionar a dos artistas con prestigio internacional

26.04.2016 | 17:51

La directora china Elim Chan se convertirá en octubre en la primera mujer que se pone al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en su historia, en un acontecimiento inédito que se repetirá a lo largo de la temporada, en este caso con la estadounidense JoAnn Falletta.

La OFGC enmarca este hecho en una apuesta por la igualdad para la que ha querido seleccionar a dos artistas con prestigio internacional, logrado, en el caso de Chan, a partir del momento en que se proclamó primera ganadora del Premio Internacional de Dirección Donatella Flick, antes concedido solo a hombres, y en el de Falletta tras estar años al frente de dos agrupaciones, la Sinfónica de Virginia y la Filarmónica de Búfalo, en Estados Unidos.

El gesto pretende contribuir a "acabar ya con la discriminación" que tradicionalmente ha existido a la hora de buscar directores invitados en orquestas que optaban siempre por hombres, como la isleña, según ha expuesto hoy su gerente, Juan Mendoza, al presentar en rueda de prensa la temporada 2016-2017.

Obras de Tchaikowsky, Prokofiev y Rachmaninov integran el programa que ofrecerá la formación grancanaria bajo la batuta de Elim Chan, en un concierto previsto para el 7 de octubre con presencia de Lukás Vondracék como pianista invitado, mientras que el que dirigirá JoAnn Falletta, a celebrar el 30 de junio de 2017, tendrá, en palabras de Mendoza "un repertorio americano".

Dan fe de ello piezas como "Rodeo: Cuatro danzas", de Copland, y "West Side Story: Danzas sinfónicas", de Bernstein, que se complementarán con otras obras de Barber y Kernis, se detalla en el programa de la nueva temporada de la OFGC.

La formación isleña contará, en todo caso, con otros numerosos directores invitados en su próxima etapa de conciertos, entre los cuales el más habitual será, como en etapas anteriores, el checo Günther Herbig, que estará en diversas actuaciones.

También repetirán como conductor de la orquesta el famoso pianista local Iván Martín, que el 18 de noviembre se pondrá al frente de sus músicos para interpretar composiciones de Bach, Mozart y Arvo Pärt, y Rodrigo Tomillo, que el 11 del mismo mes les guiará con piezas de Ravel, Falla y Stravinski.

Adrian Leaper, que fue director titular de la OFGC, volverá también a guiarla con su batuta en la nueva temporada, en la que igualmente lo harán Christoph Campestriniy Howard Griffiths, entre otros.

Sobre las obras a interpretar en la veintena de conciertos que prepara la formación grancanaria de septiembre de 2016 a julio de 2017, Mendoza ha querido destacar que no solo se incluyen clásicos habituales en los programas de cualquier filarmónica sino también, de acuerdo a un "compromiso de interpretar la música de nuestro tiempo" adquirido por la OFGC, trabajos de compositores actuales.

Ejemplos de ello son los "Poemas del mar", de Díaz Yerro, cuyo estreno absoluto se hará el 2 de septiembre con Ismael Betancor como trompeta solista, o los "Fragmentos del Satiricón", de Fernando Buide del Real, obra ganadora del séptimo Concurso de Composición de la Asociación Españolas de Orquestas Sinfónicas que se interpretará el 14 de julio del año próximo con Iván Martín al piano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El montaje ´Lacura´, de la compañía Impulso, mejor espectáculo de 2017

La obra Lacura, de la compañía Impulso, logró ayer l premio Réplica 2017 al Mejor Espectáculo....

La Wind Orchestra rinde homenaje a José Sampedro y Amigos Canarios de la Ópera

La Wind Orchestra rinde homenaje a José Sampedro y Amigos Canarios de la Ópera

Rosa Fey entregó un reconocimiento a ACO con motivo del 50º aniversario de la entidad

El humor de Concha Conchalovsky en el Gabinete Literario

La actriz Mónica Lleó protagoniza este monólogo el domingo a las 12.30 horas

Gran Canaria Foto 2017 inicia el taller ´De espejos y ventanas´ en la Casa de Colón

Gran Canaria Foto 2017 inicia el taller ´De espejos y ventanas´ en la Casa de Colón

El canario Tomás Correa profundiza en la fotografía "como un medio de expresión que podemos usar...

Haendel y Alejandro Magno en un admirable festival barroco

El ególatra y divinizado -según Dryden- Alejandro Magno se sentiría feliz con...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine