El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge entre hoy y mañana dos mesas redondas en las que participarán destacadas personalidades del arte en España, que debatirán sobre la relación entre las imágenes y el conocimiento de un mundo actual en que la cultura visual comienza a sustituir a la escrita como fuente de transmisión del conocimiento.

Estas dos mesas redondas, organizadas por el Laboratorio de Investigación del CAAM, forman parte del seminario Iconocracia, una actividad paralela a la exposición Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, que se exhibe en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria hasta el 22 de mayo.

La primera mesa de debate se celebra hoy con las intervenciones de Iván de la Nuez (La Habana, 1964), reputado intelectual, ensayista, crítico de arte y comisario de Iconocracia; Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) artista visual, docente, ensayista, crítico e investigador de arte especializado en fotografía, considerado como una referencia internacional del mundo del arte; y Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), uno de los creadores cubanos contemporáneos que se ha servido del lenguaje urbano y de los códigos de la arquitectura para desvelar las conexiones y las contradicciones de los sistemas políticos y de la sociedad.

Retóricas sociales

Por su parte, la mesa de debate de mañana contará con la participación de Valentín Roma (Ripollet, 1970) comisario y crítico de arte que acaba de ser nombrado director de La Virreina Centre de la Imatge, quien intervendrá junto a Lena Peñate (Reino Unido, 1975) y Juan José Valencia (Santa Cruz de Tenerife, 1980), equipo artístico interesado en comportamientos y retóricas sociales.

Con entrada libre, las dos mesas redondas están abiertasa la participación de todos los públicos, sin inscripción previa.