La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) se lanza a la búsqueda de posibles sucesores en la dirección artística de la formación grancanaria -tras la extinción del contrato de Pedro Halffter el próximo agosto- y lo hará dentro del amplio abanico de directores y directoras que desfilarán por la programación de la nueva temporada 2016/17. "Nos lo estamos tomando con tranquilidad y no pensamos que sea malo que el proceso se prolongue durante una o dos temporadas", anunció ayer Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC durante la presentación de la nueva temporada, que se celebrará desde septiembre de 2016 a julio de 2017.

Entre las novedades de la programación destaca la participación de dos reconocidas directoras de prestigio internacional, la hongkonesa Elim Chan (Premio Internacional de Dirección Donatella Flick) y la estadounidense JoAnn Falletta, quienes simbolizan el primer paso de la Filarmónica en su apuesta por incardinar nuevas políticas de igualdad en la historia de la formación. Por su parte, el maestro checo Günter Herbig se alza como principal director invitado de la temporada al frente de cuatro conciertos, además de como responsable de programación con una propuesta de 20 nuevos conciertos de abono al servicio de la variedad y diversidad de estilos y formatos musicales, con Mozart y Haydn como ejes centrales.

La nómina de batutas invitadas incluye incorporaciones y retornos en sus filas, entre las que destaca el regreso del británico Adrian Leaper, quien fuera director titular de la OFGC entre 1994 y 2002, al frente de piezas de Elgar, Bronner, Sibelius y Ravel. También repiten directores como Howard Griffiths, Andrew Gourlay, Christoph Campestrini, Paul Goodwin o Pablo González, toda vez que debutan nombres como Rodrigo Tomillo, Stefan Sanderling, Karel Mark Chichon o José Luis Gómez. A la lista se incorporan también el grancanario Iván Martín y el chino Xu Zhong, quienes repiten al frente de la Filarmónica en su doble rol de pianista y director.

Con la mención de Martín, Juan Mendoza, gerente de la Fundación OFGC, quiso destacar "la presencia de artistas canarios" en la relación de solistas, entre quienes se encuentran las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, el tenor Gustavo Peña, el barítono Augusto Brito o el solista principal de trompeta de la OFGC, Ismael Betancor. La temporada cuenta, además, con el apoyo del Coro de la OFGC, bajo la dirección de Luis García, en obras como el Réquiem de Mozart o el Te Deum de Dvorák.

Con respecto al repertorio, las grandes obras del repertorio clásico, romántico y postromántico brindan las pinceladas principales de la programación en composiciones de Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms o Strauss. También el repertorio ruso ocupará un lugar importante, entre otros, bajo la batuta de Elim Chan, al frente de piezas de Tchaikovski, Prokofiev y Rachmaninov; mientras que Faletta, por su parte, liderará "un repertorio norteamericano," basado en obras de Copland, Barber, Kernis y Bernstein. La música española también impregna la programación con interpretaciones de obras de Villa-Lobos, Carreño y Nielsen, a las órdenes del maestro José Luis Gómez, toda vez que el barroco y la música del siglo XX complementan la programación, en paralelo a otros grandes nombres de otras latitudes, sobre todo, procedentes del centro y norte europeo.

Como es habitual, la OFGC itinerará por distintos municipios de Gran Canaria y culminará la confección de su programa de actividades familiares y escolares, con el objetivo de seguir acercando la música a los más pequeños. Con todo, el período de renovación de abonos tendrá lugar del 2 al 15 de mayo y la campaña de nuevos abonos arrancará el 23 de junio. Además, se mantendrán los mismos precios un año más, con posibilidad de descuentos en los abonos.