La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Confucio seduce a 2.300 estudiantes

La ULPGC abre los actos del V aniversario del Instituto de la lengua y cultura china con la reunión de los seis centros de España y la figura de la escritora Sanmao

Asistentes a la conferencia y exposición sobre la escritora Sanmao, celebrada ayer en la sede del Instituto Confucio de la ULPGC. SABRINA CEBALLOS

El Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra su quinto aniversario como uno de los centros de la lengua y cultura china más importantes de España con una matrícula que supera los 2.300 alumnos. Su trayectoria ascendente en pocos años obedece, fundamentalmente a la estrategia de la ULPGC de involucrar en el proyecto no sólo a los universitarios, sino a los escolares, a través de convenios con colegios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Así lo indicó la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas, Rosario Berriel, artífice del proyecto, durante la inauguración ayer de los actos programados con motivo del V aniversario del Instituto Confucio, presididos por el rector de la ULPGC, José Regidor y el rector de la Universidad socia de Changchun, Zhao Jimin.

"El éxito de este Instituto ha sido, por un lado, los convenios realizado con los colegios para impartir la lengua china a los escolares, además de que aquí somos muy internacionales, como ejemplo, tenemos 40 estudiantes de coreano, algo que para ellos supera todas las expectativas", subrayó Berriel.

Otro factor importante es que la ULPGC ha ido más allá de la formación del idioma y la cultura china, y ha trascendido incluso a la investigación. "Hemos conseguido un itinerario de inglés y chino en la Universidad, ya tenemos un título con la lengua china, y se han leído tesis doctorales y publicado libros, sobre todo de metodología de enseñanza del chino", apuntó la vicerrectora de Internacionalización.

El rector José Regidor también destacó la importancia del Instituto, que nació en mayo de 2011 como Centro Confucio, y dos años después, gracias a la labor académica y de gestión liderada por la ULPGC, obtuvo el reconocimiento como Instituto Confucio, un sello de calidad que suponía un avance en las relaciones entre la Universidad de Las Palmas y el continente asiático. "Hemos hecho una política de acercar la lengua y cultura china muy interesantes, y eso no ha valido el reconocimiento internacional como uno de los Institutos Confucio de mayor crecimiento. Tenemos más de dos mil estudiantes, no todos tienen tanta matrícula, sobre todo por la política que hemos desarrollado de extenderlo dentro de la universidad y fuera, con los niños, colaborando con colegios públicos y privados".

Los actos del V aniversario arrancaron ayer en La Granja, sede del Instituto en el Campus de San José, con la reunión de los seis centros Confucios de España (Valencia, León, Granada, Madrid, Barcelona y ULPGC), donde intercambiaron experiencias y apostaron por llevar a cabo proyectos conjuntos, como la puesta en marcha de dos programas culturales, propuestos por el Instituto de Madrid, sobre Arte y Música, que ya han sido solicitados al órgano central para su financiación.

A ello le siguió la conferencia sobre Sanmao, traductora y escritora china que vivió diez años en Melenara (Gran Canaria), a cargo de su amiga Nancy Zhang y la inauguración de una exposición con fotos y objetos personales de la novelista.

Sanmao es el seudónimo tomado de un cómic del mismo nombre por la escritora nacida en China continental pero criada en Taiwán, Chen Ping, conocida fuera de china como Echo Chen. Se instaló en Melenara, tras casarse con el español José María Quero. Su primer libro publicado, Cuentos del Sáhara, fue todo un éxito en China, una fama que se amplia con otros 20 títulos y la traducción de Mafalda al chino. Al morir su marido en un accidente de buceo cae en una profunda depresión que la lleva al suicidio. Su casa en Playa del Hombre se ha convertido en lugar de peregrinaje de sus compatriotas chinos ya que para ellos ha sido una especie de heroína y un modelo para la nueva mujer china en la que admiraron su independencia y su visión del mundo.

"Era una persona muy alegre. Para ella fue un golpe muy duro la trágica muerte de su marido en un accidente mientras buceaba, pero incluso entonces siempre intentó ofrecer su mejor cara a la gente", indicó Zhang, calificando a la escritora como "una mujer con un corazón muy grande que, siendo ya una escritora muy famosa en Taiwan, se relacionaba con todo el mundo".

Como curiosidad, Nancy Zhang apuntó que en Melenara, sus vecinos no sabían que era novelista, "sus antiguos vecinos se sorprendían de que aquella mujer tan querida por la gente fuera tan famosa".

De su obra, destacó su prosa sobre los viajes que realizaba y que calificó como literatura del trotamundos. "Ella se dio cuenta que lo más bonito de cada lugar no era solamente su paisaje o los monumentos, sino su gente. En sus libros, además de dar unas pinceladas del paisaje, describía sobre todo a la gente con la que se encontraba, desde un vendedor ambulante a un músico callejero. Por eso hoy, 25 años después de su muerte, la gente sigue leyendo sus libros, porque traspasa los límites del tiempo, un paisaje puede cambiar con el desarrollo de país, pero las personalidades y la gente sigue despertando el interés".

Tras la conferencia, a la que asistieron personalidades de China en las Islas, los responsables de los seis Institutos Confucio en España, así como alumnos del Colegio Arenas, adscritos al convenio con la ULPGC para la impartición de la lengua y cultura chinas, se desarrollaron otras actividades durante la tarde, artísticas y culturales como un taller de caligrafía china, una ceremonia del té, y la presentación del libro editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, China ante los retos y anhelos mundiales, de Christian Careaga Guzmán, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en negocios internacionales por la George Washington University de los Estados Unidos.

Los actos continuarán a lo largo del día de hoy con la celebración de las pruebas nacionales Puente a China, en las que los 18 mejores alumnos de los seis Institutos Confucios de España (tres alumnos por instituto), se enfrentarán para ser elegidos para el campeonato mundial que se celebrará en Pekín. Este concurso será inaugurado por el embajador de China, Lyu Fan, y el rector de la ULPGC, José Regidor, acompañados del rector de la Universidad socia de Changchun, Zhao Jimin.

Compartir el artículo

stats