La grancanaria Alba González de Molina (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) recibió ayer su primer premio por Julie, que competía por el premio que, desde hace siete años, concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) a la mejor primera película de un director o directora en el marco del Festival de Málaga Cine Español. Se trata de una distinción que no está incluida en el palmarés oficial y que anoche se hizo público en el marco de una gala celebrada en el Museo Picasso de la capital malagueña. El palmarés oficial de la edición 19º del Festival se hará público en la rueda de prensa que tendrá lugar hoy sábado a mediodía. Julie se alzó con el galardón superando a otras cuatro competidoras, La punta del iceberg (David Cánovas), Quatretondeta (Pol Rodríguez), Zoe (Andre Duque) y El rey tuerto (Marc Crehuet). Por otro lado, en la relación de otros premios del palmarés no oficial comunicada anoche por el festival, el premio Signis, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, recayó en La punta del iceberg, del tinerfeño David Cánovas.

En 2016, el Jurado Asecan Opera Prima ha estado integrado por Laura Hojman (productora y guionista), Ian Garrido (director de cine) y María Jesús Ruiz (escritora y profesora). En su web, el festival indica que el premio está "íntimamente relacionado con los principios de las carreras de los directores que formarán las nuevas generaciones del cine español y sirve de apoyo, de este modo, a las óperas primas que tanto necesitan sentir el respaldo de la crítica y prensa especializada cinematográfica".

En las pasadas ediciones del Festival de Málaga Cine Espa- ñol, Asecan premió las películas Bon Apetit (David Pinillos, 2010), Arriya (La Piedra) (Alberto Gorritiberea, 2011); Ali (Paco R. Ba- ños, 2011); Hijo de Caín (Jesús Monllaó, 2013); 321 días en Michigan (Enrique García, 2014); y Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015).

Alba González de Molina, primera directora de Canarias en participar en sección oficial del Festival de Málaga, presentó el pasado martes su película en el Teatro Cervantes de la capital. El filme cuenta la historia de Julie (interpretada por Marine Discazeaux), una muchacha francesa asentada en Madrid que decide marcharse precipitadamente, dejando atrás todo lo que le rodea. Se filmó en la ecoaldea de Matavenero, en El Bierzo leonés, con importante participación de los habitantes de esta comunidad que vive en comunión con la naturaleza.

Desde la presentación, la joven directora ha estado atendiendo a los numerosos medios de comunicación y blogueros que tienen al certamen andaluz de la Costa del Sol como referencia para testar el estado del cine español. Anteayer, jueves, González de Molina confesaba sentirse por fin descansada después de dos días de intensa promoción.