"Este sábado arranca la presentación en directo de Blu, el fabuloso EP de @texxcoco. ¡Que tiemble el #MojoClub de #GranCanaria!". Este era el tweet que compartía ayer en su cuenta Clifford Records. La disquera con sede en Almería, y en activo desde 2008, es la casa donde el trío que forman Adriana Moscoso (voz y guitarra), Cristian Muñoz (batería) y Joshua Delgado (bajo), con el refuerzo de Héctor Pérez (guitarra) para directo, han encontrado acomodo. Casualidades o no, es la segunda banda canaria que licencia Clifford en este mes de abril, tras el lanzamiento reciente del primer largo de los tinerfeños The Vinylos, de título homónimo.

Texxcoco estrena hoy Ep y gira de presentación de su primera criatura tras el también Ep en formato digital y de mismo título Blu, con el que el grupo se daba a conocer en el último tramo de 2015, y que lo situo como banda ganadora del concurso Capital Sonora. Cuatro cortes de rock, con guiños al grunge, garaje y brotes de psicodelia gamberra, se incluyen en las dos caras del 7": Fire y La Nueva en la cara A, y en el reverso Green Stranger y I Wanna Let You Down.

Adriana Moscoso es la frontwoman y líder de este proyecto musical llamado a hacer cosas mayores. Habrá que ver, porque en la escena canaria tan pronto despunta una banda con la etiqueta de promesa como se diluye en su propia sombra. Texxcoco es el punto y aparte en la historia reciente de Moscoso. En un mismo año, en 2015, ganó dos concursos con dos bandas distintas: con Chasing Birds se llevó el premio en Lo Más Crujiente, y pocos meses después, disuelve éste y arma Texxcoco para encandilar al jurado de Capital Sonora. "Si para hacer música tenía que hacer lo que mandaba en Chasing Birds, no quería hacer más música. Y Texxcoco es una revolución interna que se hizo externa", sentencia la cantante y guitarrista. Ahora, y en sintonía con Christian y Joshua camina por donde quiere. ¿Influencias? Pixies y su álbum Trompe le Monde (1991), por encima de todo, aunque el grupo se revuelve en busca esa dificil originalidad y sonido propio. En puertas, un segundo Ep con Clifford "mucho más oscuro".