"Un cajón de sastre en el que incluyo todas las cosas que, a nivel cultural o personal, me interesan". Así describió el poeta madrileño Luis Antonio de Villena su última creación que presentó ayer en la Feria del Libro bajo el título Imágenes en fuga de esplendor y tristeza (Visor de Poesía, 2016) durante un acto en el que no faltaron las sorpresas. Y es que el pintor y amigo del artista, Pepe Dámaso, le hizo entrega de un retrato ante la atenta mirada de los asistentes.

"No sé a cuento de qué venía esto, pero así somos los locos", advirtió en un par de ocasiones el también crítico literario que dedicó la mayor parte de la presentación de su nueva obra a recordar a Leopoldo María Panero.

Con respecto a su nueva publicación, De Villena explicó que se trata de poesía en versos largos con los que busca un ritmo nuevo que incluye todo aquello que le ha interesado. "Hay una mezcla de personajes históricos y familiares", apostilló. En el libro se abarcan temas como su primera comunión, sus padres, la Emperatriz Beatriz de Austria, la Movida madrileña, Machado o el sexo en Internet, entre otros. Sobre este último, aseguró haber encontrado similitud con la actividad sexual de los trovadores, quienes tenían un amor lejano al que veían incluso al desnudo, pero que no llegaban a tocar.

Imágenes en fuga de esplendor y tristeza incluye también fotografías que "complementan el libro". Y es que algunos de los poemas giran en torno a una instantánea concreta como la que se hizo un avejentado Antonio Machado días antes de morir cuando sale de España por la frontera de Cataluña, sin la cual sería "difícil entender" de qué se está hablando en los versos. "En este sentido creo que hago un juego nuevo".