Los futuristas italianos se colaron ayer en la vigésima octava edición de la Feria del Libro como protagonistas de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House, 2016), el último trabajo del periodista y escritor argentino, Patricio Pron. Una novela que conjuga los vínculos del "arte y la vida, la literatura y la política" en 352 páginas con las que el escritor pretende "interpelar al lector y generar cierta inteligencia colectiva", según reveló durante la presentación de la misma en una abarrotada carpa Pedro Lezcano.

Una vez más, como desde que empezó el evento de cita anual, el parque San Telmo se convierte en el punto de encuentro de numerosas personas. Ambiente no falta gracias al barullo que se desprende de los distintos puestos en los que los libreros conversan con los clientes potenciales, los más curiosos ojean páginas y los más decididos se animan a comprar nuevos ejemplares.

Mientras, en el espacio reservado para la presentación de flamantes títulos, se habla de las tres etapas elegidas por Pron para conducir su novela. La Italia de finales de la II Guerra Mundial, la del terrorismo de las Brigadas Rojas, y la de las protestas de contra la reforma laboral de 201, los escenarios en los que se conjugan ficción y realidad. "Cuando escribí esta novela no pensaba que iba a hablar sobre el presente porque tenía más bien interés en el periodo de los futuristas italianos, pero mientras la iba escribiendo sucedieron cosas que yo no podía prever y que dotaron al libro de una rara actualidad. El recrudecimiento de la violencia racial en los Estados Unidos, el ataque a Charlie Hebdo, los ataques a París y a Bruselas, esta crisis de los refugiados dotaron la novela de una rara actualidad, porque mientras leía la prensa pensaba que era lo mismo que decían mis personajes porque he extraído sus palabras de actas de congresos", apuntó el escritor. "El libro resume las discusiones que estamos teniendo en la actualidad", aseveró también.

En cuanto a los protagonistas de su última obra, en la que un grupo de escritores fascistas se reúnen en un congreso previsto para tres días y que al final dura uno, el escrito argentino aseveró que "los futuristas son unos personajes magníficos porque fueron la primera vanguardia histórica que se propuso integrar arte y vida. Fue la primera que se planteó hasta qué punto un movimiento artístico tiene que estar vinculado con una fuerza política". El también periodista confesó que hay otros dos aspectos que le interesaron de los futurista como son "sus vidas incómodas y desordenadas" y que "tenían un gran sentido del humor".

Con respecto a la forma en la que está escrita No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, su autor comentó que su idea es escribir libros que pretenden innovar. "Se puede ser distinto con cada página escrita", señaló. Esta novela, además, ha contado con una exhibición de originales en Madrid y hay una lista de canciones que constituyen la banda sonora que los personajes escuchan en algunos momentos de la historia, que se puede encontrar en la página web de Pron.