Relatos de la infancia, de una vida ligada a las explotaciones agrícolas del sureste de Gran Canaria. Memoria viva de lo que hubo en el denominado "el triángulo de la miseria". Ayer la 28º Feria del Libro de la capital grancanaria fue testigo de la presentación de Retazos de zafra (Cam-Pds/CanariaseBook), un libro que recoge una selección de textos que el periodista Adolfo Santana, fallecido en enero de 2015, fue volcando en un blog, y en el que ejercitaba la memoria y la escritura para evocar una infancia en una comarca "plagada de miseria", tal como recordaba ayer su hija Gara Santana, en un alto en la firma de ejemplares de Retazos de zafra, junto a su madre Nieves y su hermano Juan.

"Gracias al blog que le regalaron desde Canarias 7, mi padre se animó a escribir en la última parte de su vida, durante la enfermedad, relatos que el llamaba retazos, y así figura en el título del libro, de su infancia en el sureste de Gran Canaria, un sureste plagado de miseria donde la gente sobrevivía de la zafra y de la agricultura como podían y dejaban los amos", explicaba ayer la hija del "maestro de periodistas". Una edición que se ha armado con la voluntad de los micromecenas que no dudaron en apoyar este proyecto que ahora ve la luz.

"Le prometimos a mi padre que toda esa sensibilidad iba a estar recogida en un libro y gracias a CanariasEbook, la editorial Cam-Pds, pudimos materializar exactamente lo que queríamos: un libro que no estuviera sujeto ni a institución ni empresa alguna. Y que lo hicieran sus amigos es lo que él habría querido". Un trabajo que a juicio de su familia, es de obligada lectura para conocer aquellos años de miseria que "las nuevas generaciones no la vemos ni padecemos, pero tampoco podemos olvidarla".