El exvocalista de los Sex Pistols y líder de Public Image Ltd (PIL), John Lydon, antes célebre como Johnny Rotten, se ha declarado ayer "rey de los punks" y ha advertido a los advenedizos de que "nadie" le "arrebatará la corona".

Desde una bucólica atalaya ubicada en un monte de Usurbil (Gipuzkoa), donde se esconden los estudios Higain, el lugar en el que prepara estos días la gira europea de PIL, "Juanito el Podrido" (Johnny Rotten) ofreció ayer una anárquica rueda de prensa en la que, entre bromas, poses, cigarrillos e incluso algún eructo al micrófono, ha expuesto su particular filosofía de vida.

Su principal base, el humor, que, según ha confesado, ha impulsado su carrera mucho más que la ira y le ha llevado a "no tomarse en serio a sí mismo", un afán al que ha dedicado toda su comparecencia.

Aseguró que tuvo la oportunidad de haberse hecho rico como una "estrella de rock" a finales de los años setenta, pero prefirió huir de "la ridícula caricatura que era Johnny Rotten" y optar por una "vida libre y de verdad". Por eso dejó los Pistols y fundó PIL, porque dice que no le gusta "la comodidad".