La pediatra ovetense Lucía Galán debuta en el terreno de la narrativa con la novela Lo mejor de nuestras vidas (Planeta), que presentó ayer en el marco de la 28º edición de la Feria del Libro. Esta aventura literaria recorre "el apasionado viaje de una madre, de profesión pediatra, por el difícil y revelador mundo de las emociones de nuestros hijos". La autora asegura que "en la maternidad y en la paternidad hay determinados temas de los que nunca hablamos y, aunque es una sacudida bestial que nos cambia la vida, también encierra sus sombras".

Lo mejor de nuestras vidas se divide en distintos capítulos inspirados en la experiencia de su autora, cuyo relato comienza con el nacimiento de su primer hijo y culmina en "la difícil etapa de la adolescencia, con el denominado síndrome del nido vacío". Una de las revelaciones que suscribe Galán es a lo largo de su novela que "ser padres y madres es un aprendizaje y tenemos que ser autocríticos, pero sin juzgar ni castigar nuestros actos ni nuestra esencia".

"Tenemos que escuchar más a nuestras emociones, conectar con lo que de verdad sentimos y tirar para adelante", expone la autora, quien asegura que "el autocastigo y la culpa no es constructiva como padres ni como madres sino que, al contrario, resulta dañina para nuestros hijos". "Nadie nos enseña a ser padres y lo hacemos lo mejor que podemos; si quieres ser la madre perfecta, le haces un flaco favor a tus hijos". En este sentido, la autora, quien obtuvo el premio Bitácora en la categoría de Salud e innovación científica por su blog Lucía mi pediatra, en el que esbozó sus primeros pasos como narradora, reivindica "el tiempo de calidad, como llave del éxito, en cada una de nuestras parcelas". "El secreto es el tiempo de calidad, tanto con tus hijos como con tu pareja y en tu trabajo", asevera. "Al final, se recuerdan los momentos, no las horas del reloj, y estos tienen que ser buenos".