El general de brigada José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, subrayó el valor de los documentos depositados en la Fundación Juan Negrín para estudiar las operaciones militares de la guerra civil española.

Ruiz de Oña visitó el miéroles la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria por invitación de su presidente, José Medina Jiménez, quien le enseñó las instalaciones, explicó los proyectos que están en marcha y le mostró algunos de los documentos que guarda el Archivo Negrín.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria 1892- París, 1956) asumió la jefatura del gobierno de la República en 1937 y desde abril de 1938 también la cartera de Defensa. Por este motivo el Archivo Negrín custodia los documentos sobre las operaciones militares de la Guerra Civil que manejó el Gobierno republicano: mapas, telegramas, informes o mensajes cifrados.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con la Fundación Juan Negrín, a apoyarles o a hacer exposiciones conjuntas", señaló Ruiz de Oña al término de su visita.

El general valoró el interés de los documentos militares depositados en el Archivo Negrín ya que, según observó, "se ha estudiado mucho la Guerra Civil desde un punto de vista, que es del que se disponía de documentación, pero faltaba estudiar la parte republicana, y aquí hay documentos muy interesantes para comparar cada operación militar y ver cómo pensaba cada parte".

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, posee un archivo histórico compuesto por 10 millones de documentos fechados desde 1672 hasta nuestros días, y una biblioteca con casi 40.000 ejemplares, además de un museo histórico único en su género en Canarias, que dedica una sala específica a la Guerra Civil.

El museo está situado en Fuerte de Almeyda, en la capital tinerfeña, muy cerca del puerto. La entrada es gratuita y dispone de aparcamiento libre.

Ruiz de Oña colabora con las dos universidades canarias a través de dos aulas culturales. En el caso de la ULPGC, la colaboración se realiza a través del Aula General Ignacio Pérez Galdós, que hace unos días organizó el seminario Las relaciones entre España y Guinea tras la descolonización: La perspectiva africana; y en el caso de la ULL a través de la Cátedra General Gutierrez.

El general Ruiz de Oña expresó su reconocimiento al esfuerzo que realiza la Fundación Juan Negrín por facilitar el acceso a su fondo documental.

Los papeles de Negrín son un verdadero tesoro para cualquiera que quiera profundizar en la convulsa época que describen, sobre la que aún hay muchos malentendidos y falsos mitos en óebita. La Fundación está trabajando en la creación de un sistema de información-descripción archivística del fondo documental, de for ma que éste pueda ser accesible en línea a todos los usuarios en un futuro próximo, un proyecto de importante envergadura.