La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animayo anima Gran Canaria

El certamen acoge talleres, mesas debate, competiciones de videojuegos y conciertos

Un fotograma de 'Mila', de Cinzia Angelini. LP / DLP

Clases magistrales de estrellas internacionales, ponencias, talleres, mesas de debate, proyecciones, estrenos, competiciones de videojuegos y música al aire libre son algunas de las propuestas de la undécima edición de Animayo, que arranca hoy en la capital grancanaria. Además, este festival internacional de cine de animación, efectos visuales y videojuegos, que se desarrollará hasta el 7 de mayo en el CICCA mostrará escenas nunca vistas de películas como Frozen y profundizará en el nuevo videojuego Samorost 3.

Durante estos once años, el certamen internacional ha ido creciendo y en esta edición se proyectarán más de 60 películas, que han sido seleccionadas entre 2.500 filmes provenientes de diversas partes del mundo y que competirán por los diferentes premios que otorga el jurado de Animayo.

Además de disfrutar con las proyecciones, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de destacados profesionales del mundo de la animación, como Bob Kurtz, Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares y Juan Luis Sánchez, que impartirán diferentes charlas y master class.

Bob Kurtz, expresidente de la Academia de los Oscar, hablará sobre su dilatada trayectoria profesional que incluye trabajos como La Pantera Rosa, Los Supersónicos, Parque Jurásico, Cariño, he agrandado al niño y George de la Jungla.

Por su parte, Cinzia Angelini, directora, storyboard artist y animadora, comenzó su etapa en Estados Unidos trabajando como animadora de películas en Dreamworks, siguiendo un camino que le llevaría a otros grandes estudios de Hollywood. Entre sus proyectos destacan El príncipe de Egipto, El dorado, Spirit, Simbad, Spiderman 2, Bolt y Los Minions.

Angelini también dirige su propio corto independiente, Mila, que cuenta con la colaboración de 250 artistas de 25 países diferentes y que refleja el daño colateral que producen las guerras en los ciudadanos más jóvenes.

Luis San Juan Pallarés actualmente trabaja como director técnico en Walt Disney y estuvo en The Mill, la primera empresa europea en recibir un Oscar por los efectos especiales de Gladiator. Sus trabajos más destacados son Big Hero 6, Zootrópolis, Frozen y Rompe Ralph. De hecho, durante el festival, San Juan Pallarés mostrará escenas nunca vistas en España de personajes que ayudó a crear, como la conocida Elsa de la película Frozen.

Juan Luis Sánchez, por su parte, se ha centrado en el efecto de telas para personajes como Yoda en Star Wars, Dobby en Harry Potter y en Piratas del Caribe. Su trabajo en la película Gravity fue ampliamente reconocido, llegando al alzarse el filme con el Oscar a los mejores efectos visuales.

Además de estas charlas y masterclasses centradas en animación, otro punto importante del certamen es la participación de Václav Blín y Adolf Lachman, representantes de la empresa Amanita Design, que darán algunas claves de su último proyecto, el videojuego Samorost 3, que fue publicado en marzo y que mezcla exploración y aventura con puzles.

Además, tal y como adelantó el director del festival, Damián Perea, en la presentación del mismo, en esta edición Animayo da un paso más hacia potenciación de la industria con la creación del Primer Foro Europeo de Coproducción, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos.

El objetivo principal, según Perea, es favorecer el encuentro entre creadores, productores, distribuidores y otras empresas relacionadas con este sector del audiovisual, tanto para el cine, la televisión y las nuevas plataformas.

Las obras que se mostrarán durante el certamen están dentro y fuera de la sesión del concurso y abarcan las categorías de animación en 2d, animación en 3d, efectos visuales, experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos, series de efectos visuales y series de animación.

Las que entran al concurso pueden optar al primer premio que tiene una dotación de 3.000 euros, mientras que los finalistas del certamen iniciarán un tour de presentación en todas las citas que el festival tiene alrededor del mundo, entre las que se encuentran Los Ángeles, Madrid, Lanzarote, Mumbai y Lisboa.

Compartir el artículo

stats