La obra teatral 'A solas con Marilyn' ofrece "una montaña rusa de emociones" este viernes y sábado a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro. Así lo señaló este martes la actriz Natalia Braceli, que interpreta al único personaje de este montaje que parte de un texto del director y autor de teatro Alfonso Zurro.

Braceli, que acudió a la presentación acompañada del productor, Alexis Corujo, y el director artístico de Teatros del Cabildo, Gonzalo Ubani, subrayó que esta obra la componen 33 escenas que giran alrededor de "una cajera de supermercado desahuciada y abandonada por su pareja por otra mujer llamada Marilyn" y que supone "una revisión del mito de Medea".

Para la actriz 'A solas con Marilyn' es en realidad un monólogo que "invita a reflexionar sobre cuestiones como la soledad o el desamor en tiempos de crisis", fusionando al personaje clásico de Medea con otro mito pero contemporáneo como es Marilyn Monroe, y combinando varios estilos escénicos con el propósito de despertar las emociones del espectador, ya sean estas "buenas como malas".

Panorama

Todo esto obedece al hecho de que los responsables de esta iniciativa apuestan por un tipo de teatro que ya no se suele hacer mucho en el panorama escénico español actual, en el que "se suele ir hacia la comedia". Según la actriz, durante la representación, "hay partes muy duras" al tratar el declive total de su personaje, pero también cuenta con otras escenas "más cómicas", ya que, según ella "¿qué drama no tiene una parte de comedia?".

La obra, que parte del concepto del espacio vacío de Peter Brooks, y que va del drama a la comedia y de la danza al canto, es la primera propuesta de #tequierotantoproducciones que integra la propia actriz junto a Carlos Alonso Callero. Se trata de una nueva compañía creada entre las Islas y Madrid con el objetivo de unir varios estilos para llegar al espectador. Braceli aclaró que precisamente por este motivo el montaje "busca la complicidad y el entendimiento del espectador", y por esa razón se pretende que se presente en "salas alternativas" más que en grandes teatros, para que sea más fácil lograr esa proximidad que se busca. En la obra, la protagonista va pasando por los cinco estados de la depresión. Empieza por el shock, luego llega la tristeza, luego la depresión, la obsesión y la locura. "Tiene mucho que ver con el mito de Medea y de Marilyn, donde está presente el declive personal y las inseguridades", señaló. "Aunque tiene un principio y fin, todo no es locura y por eso hay partes más cómicas en las cuales el personaje se ríe de si mismo".

La acción, fiel a la teoría de Brook, ocurre en un mismo escenario que puede ser el supermercado, la casa, o el despacho de un abogado, y el personaje se intercomunica con los demás cambiando la voz. Pero otro aspecto importante es buscar la complicidad con el público, ya que "se rompe la cuarta pared al buscar ese entendimiento ya que la protagonista tiene necesidad de explicar lo que siente o lo que ha vivido". Alexis Corujo señaló, por su parte, que la obra provoca "un surtido de emociones" en las cuales se pasa, a la máxima velocidad de lo más alto a lo más bajo del estado anímico".

Tras estas representaciones, la obra estará en el Zircó de Valencia entre el 20 y el 22 de mayo. Los promotores proyectan girarla después por Madrid o Sevilla, donde reside Alfonso Zurro, desde la confianza de que este mensaje es "completamente entendible y actual".