La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animayo Ceremonia de inauguración

Luz verde a la fiesta de la animación

Damián Perea da el pistoletazo de salida al certamen y reclama un mayor compromiso con el sector

Las primeras palabras del director de Animayo, Damián Perea, durante la gala de inauguración de la edición 2016 que se celebró ayer por la tarde en el Cicca, se centraron en su propósito de conseguir desarrollar una industria de la animación en las Islas. "Hay que empezar desde la base", comentó. "Crear una infraestructura para que los profesionales puedan trabajar con libertad y con todos los medios necesarios".

Por este motivo Animayo ha potenciado este año las acciones para la captación de empresas e inversores externos para el desarrollo de proyectos audiovisuales y rodajes en la isla a través de la creación del Primer Foro Europeo de Coproducción de Animación y Efectos Visuales de Gran Canaria.

Perea aclaró que con este foro, Animayo sigue participando activamente en la promoción de los incentivos ?scales de Gran Canaria para acoger esas producciones y rodajes. "Hemos preparado encuentros con directores y productores para la presentación de sus respectivos proyectos, para la visualización y muestra de sus propios reels y de esta forma generar recursos de posibles inversiones para proyectos Canarios", añadió. "Creo que hasta ahora este objetivo se ha planteado desde una idea totalmente errónea". Poco antes de la intervención de Perea, y con la sala llena a rebosar de una público en su mayoría veinteañero, el acto tuvo un marcado componente lúdico. Todo comenzó con un imitador del propio director de no más de doce años presentando los vídeos de niños hechos para niños y con un trabajo bastante destacado del IES Franchy Roca en contra del racismo en las escuelas.

Luego siguieron los demás cortos que participaron el año pasado en el Sistema Educativo Animayo que sirve de plataforma para formar y profesionalizar desde la infancia en este sector de la animación en auge. Otro momento de humor fue la proyección de un montaje en el que se narraba cómo el propio Perea pasaba un auténtico via crucis para conseguir financiación. La entrada del propio director fue precedida de un último momento de humor.

Damián Perea recordó que Animayo trabaja desde sus inicios en ocho objetivos. En primer lugar, el fomento y la expansión internacional de Gran Canaria. Luego, el posicionamiento de la isla dentro del sector audiovisual y de producciones de cine. A continuación, cobra una especial trascendencia en Animayo el impulso a nuevos proyectos de artistas canarios, el fomento de la formación audiovisual dentro del sector de la animación para el crecimiento sostenible con becas al talento y la creación y consolidación de empresas canarias para el sector de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

Los tres últimos puntos se resumen, finalmente, en el fomento del turismo cinematográ?co, la captación de empresas e inversores externos, y la imagen publicitaria de Gran Canaria de cara al exterior.

Perea recordó la importancia del foro para impulsar la copro-ducción y distribución de proyectos canarios para cine, televisión y nuevas plataformas, además del laboratorio creativo para la detección y desarrollo del talento audiovisual. Entre talleres, conferencias, foros y clases, en la planta baja del Cicca se han habilitado cinco zonas para videojuegos, cine, comics y animación, concurso de cosplay, videojuegos accesibles, un área destinada a público con limitaciones, o un taller de impresión 3D. Un paraíso de la animación.

Compartir el artículo

stats