La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animayo Protagonistas

San Juan: "En Disney hay tanto talento que aprendes mucho de los compañeros"

El ingeniero valenciano abrió ayer el Festival con una charla sobre su trabajo en los estudios de Londres y Los Ángeles

Luis San Juan Pallares es uno de los invitados más importantes del festival Animayo. El ingeniero valenciano, que actualmente trabaja como Character Technical Director (directot técnico de personajes) en Walt Disney Animation Studios, señaló ayer que "en Disney hay tanto talento que aprendes más de tus propios compañeros". El especialista hizo estas declaraciones durante su conferencia de ayer en el Cicca que abría el Festival Internacional de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo que se celebra hasta este sábado.

"Disney es todo un trabajo de equipo", afirmó. "Donde aprendes de tus compañeros y donde te superas continuamente, por lo que siempre te estás esforzando en aprender más y hacerlo mejor. En mejorar como artista para dar lo mejor que puedas, es un ambiente muy creativo", añadió.

Antes de entrar en Disney, Luis San Juan comenzó su carrera profesional en Londres, donde fue Supervisor de Character TD en Nexus Productions, una de las productoras más premiadas de Europa. El corto This Way Up, dirigido por Smith and Foulkes, fue nominado a los Oscars en 2009, mientras que Honda grrr resultó el anuncio más premiado de la última década. El animador valenciano puso ejemplo de creadores que trabajaban en este mismo estudio. Empezó por la animaciones de Jim con vídeos que incluían desde un tocadiscos convertido en una casa con jardín hasta un anuncio de Navidad para Sky Channel. Un tándem importantísimo de este estudio es el formado por Tom y Mark con anuncios sobre ahorro de energía o creación de negocios. También destacó el trabajo de Fx Goby sobre las Olimpiadas, aunque todo el mundo esperaba la proyección de vídeos del equipo Smith and Foulkes ya fuera sobre un mundo ecológico, las aventuras de un pequeño elfo, una boca compartida, los avatares o la aventura alucinada de dos enterradores. El trabajo de San Juan se puede recibir como el responsable de un sistema de control de personajes. "Cundo trabajas, estás en tu propia burbuja, no sabes lo que opina la gente. Lo que ves en pantalla es el trabajo de muchas personas, del animador, del director de arte, etc.".

Posteriormente, tras su paso por Nexus, San Juan fue Supervisor de Character TDs en The Mill, también en Londres, la empresa de postproducción más importante del mundo y la primera empresa europea en recibir un Oscar por los efectos especiales de Gladiator. Los anuncios en los que trabajó durante su etapa en Londres recibieron los premios de publicidad más relevantes: Lion of Cannes, BTAA Craft Award, Clio Award, D & AD, Yellow Pencil, Epica y EuroBest, entre otros. "Aquí se hacía un trabajo más amplio", con numerosas obras que mezclan imágenes reales con animación. San Juan proyectó todo tipo de vídeos, desde animales, hasta refrescos, pasando por fútbol o videojuegos.

Finalmente, San Juan adelantó imágenes de su próxima película Vaiana y exhibió escenas de títulos que tienen dos Oscars y otras tantas nominaciones como fueron Big Hero 6, donde realizó el sistema de control del villano principal Yokai, y Frozen, la película más taquillera de lanimación y que también ha sido premiada con Bafta, Annie Awards y Golden Globe, además de Zootrópolis, Rompe Ralph y Get a horse!

Compartir el artículo

stats