Bob Kurtz es, sin duda, la estrella del presente Festival de Animayo. El director de animación, escritor y diseñador norteamericano fue uno de los principales responsables de los primeros capítulos de los dibujos animados de la Pantera Rosa en los años sesenta, trabajando junto a sus creadores originales Friz Freleng y Hawley Pratt.

Kurtz, que participó ayer en un encuentro con los invitados del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, es una persona afable y divertida, cuyo trabajo en algunos de los títulos más prestigiosos del cine no impide que haga gala de un incombustible sentido del humor. "Spielberg jamás cambió ni uno sólo de mis trabajos", señalaba al referirse a sus labor con el rey Midas de Hollywood en las películas Jurassic Park o Inteligencia artificial. El veterano animador ofrece sendas masterclass hoy y mañana en el Cicca a partir de las 18.30 horas.

También asistió el animador y diseñador Borja Montoro, que ha trabajado para películas de Disney como Tarzan, Hércules y El emperador y sus locuras. Montoro, que ejerció la labor de viñetista durante siete años en el periódico La Razón, reconoce que "el sector no ha evolucionado mal. El paso del 2D al 3D supuso una disminución en la tarea del dibujo, pero hay un punto de inflexión en la vida de las películas de animación que es el filme Frozen, que ha dado más peso al diseño de personajes". Según Montoro antes, a la hora de realizar una obra, había una serie de conceptos en el trabajo que incidían directamente en el modelado, "y ahora vuelven muchos personajes al departamento de diseño porque lo que se busca es conseguir la estética clásica en la pantalla".

El director de caracteres de Disney, Luis San Juan, que ofreció la charla inaugural el pasado miércoles, recordó que en una película de animación trabajan diferentes profesionales con una estructura muy coordinada. "Es un trabajo básicamente de conjunto", señaló este profesional que ofrece mañana sábado, a las 16.30 horas, una segunda masterclass sobre su trabajo en un filme durante el cual se abordará todo sobre el proceso de mejora y tratamiento de personajes. San Juan reconocía que, a pesar de todo, "lo importante son las historias y no las técnicas que utilizamos".

La diseñadora de animación Cinzia Angelini, que trabaja en Los Angeles, ha presentado el corto Mila que estrenará este año, pero en cuyos talleres pudo adelantar algunas imágenes. "Trata sobre los niños de la guerra", especificó. "Es un proyecto personal que surge tras oír cómo mi madre me contaba cómo se sentía durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le sucedía psicológicamente cuando los aviones pasaban y lanzaban sus bombas, eso era lo que más me importaba". Lo que en un principio iba a ser un trabajo personal entre varios amigos terminó convirtiéndose en uno de los proyectos de animación más internacionales de los últimos años. "Pude juntar a 250 artistas de 15 países que trabajamos a través de en un estudio virtual que nunca se interrumpe", dijo.

Entre el resto de los participantes que se acercaron ayer al encuentro con los medios se encontraban, entre otros, Xes Vilá Roig de FX Animation Barcelona 3D and Film School; Mercedes Rey, directora de Marketing de la escuela de animación Utah, y Vuneet Sharma, director del Orbit Life en La India.