Las armonías más vibrantes del soul y del jazz se abrazan en la voz de Deelee Dubé, cantante y compositora londinense y asidua del prestigioso Ronnie Scott's Jazz Club, donde actúa cada lunes como artista residente. Lo hace junto al veterano saxofonista napolitano Renato D'Aiello, a quienes unió el amor por la música en este gran templo jazzístico, que ambos revivirán en la capital grancanaria con un concierto en directo, esta noche, en Fábrica La Isleta.

La casualidad que unió a este dueto de artistas con la escena musical canaria fue el músico rumano afincado en Arinaga, Silviu Jurca, alumno del pianista José Alberto Medina, alma máter de la Fábrica. "Enseguida surgió entre nosotros la idea de hacer un intercambio internacional", revela D' Aiello. "Medina vino a tocar a Londres y, ahora, nosotros actuamos en Gran Canaria. Va a ser fenomenal".

Precisamente, la velada coincide con el inminente lanzamiento del primer disco de Dubé, Tenderly, donde combina canciones propias con versiones únicas del repertorio clásico americano de Harold Arlen o Cole Porter. "Tiene un talento impresionante y una voz realmente maravillosa", apunta D' Aiello. "Aunque lleva toda la vida cantando, ahora es el momento de que se lance al mercado. Y yo le produzco el disco".

Un amplio repertorio de jazz, soul y bossa nova ha llevado a ambos músicos a recorrer los locales de Londres, Lisboa, París, Berlín, Barcelona, Roma, Tokyo o Nueva York. "Londres es el mejor escenario de música en vivo, pero somos incapaces de quedarnos en una misma ciudad mucho tiempo", admite D' Aiello, quien atesora una importante trayectoria musical desde que se graduase en Berklee en 1987. "No es una vida sencilla, pero el amor por la música hace que sea la vida que quieres vivir", añade este amante confeso de Neil Young y Deep Purple, pero devoto del jazz y de la música clásica india y africana desde la adolescencia.

Por su parte, Dubé, a quien los medios londinenses denominan como "la suma de Sarah Vaughan y Jimi Hendrix", admite que "Londres es un gran lugar de paso". "Miles de músicos vienen a Londres a cumplir su sueño y descubren lo complejo que es perseverar y lo fácil que es desanimarse, pero yo sigo luchando, porque amo cantar". Lo cuenta con una sonrisa y, entonces, desvela un secreto: "La primera vez que salí de Londres fue para venir a Tenerife, así que este viaje tiene algo de reencuentro".

Junto a ella, D' Aiello señala que, dentro de su mapa musical, España siempre ha ocupado un lugar privilegiado. "El nivel musical que hay en España es muy alto pero, sobre todo, me encanta el feeling que envuelve este país", apunta. "Los músicos irradian talento desde muy jóvenes, como es el caso de, por ejemplo, la saxofonista y cantante barcelonesa Andrea Motis".

Con todo, ambos actúan esta noche en Fábrica La Isleta junto a Paco Perera, José Alberto Medina y José Víctor González; y brindarán una masterclass mañana de 17.00 a 18.30 horas; la de D' Aiello sobre improvisación instrumental y la de Dubé sobre técnicas vocales.