Allied empieza a coger forma en la capital grancanaria. Ante la inminente llegada de los principales protagonistas de la película, el afamado Brad Pitt y la actriz francesa Marion Cotillard, los trabajadores de la productora han comenzado a construir los primeros decorados que se utilizarán para la película en una parcela del Puerto de La Luz, donde han levantado las paredes de dos viviendas de arquitectura árabe que se utilizarán para reconstruir escenas de la II Guerra Mundial.

Y es que a los ya conocido escenarios de la plaza Cairasco, la plaza de Belén María y la calle Canalejas, se une el recinto portuario, en el que se están llevando a cabo los primeros trabajos para adaptar la ciudad a la temática del film. Para ello, utilizan unos 20.000 metros cuadrados de superficie explotados por la empresa Gesport Atlantic en la antigua terminal de Contenemar, en el muelle de Gran Canaria. Varios operarios se encontraban en la tarde de ayer construyendo las dos fachadas, una de color blanco y otra marrón, después de recibir a lo largo de las dos últimas semanas el material.

La película, producida por Paramount, GK Films y Sur-Film, desembarcará un total de 60 contenedores donde almacenan todo el material que se va a utilizar para grabar las escenas en la capital grancanaria. Parte del equipo técnico quedará almacenado en la explanada del Puerto así como en otra nave de unos 1.200 metros cuadrados de la misma empresa, mientras que el resto será transportado hasta el Instituto Ferial de Canarias (Infecar). Allí se ubicarán las caravanas, tráilers y los departamentos de escenografía, maquillaje, peluquería, vestuario, atrezo, utillería, efectos especiales y coche de escenas, según informó ayer en una nota el Cabildo de Gran Canaria. Para ello, la institución insular ha alquilado los pabellones 5 y 7 y los aparcamientos.

Asimismo, la corporación se ha visto obligada a modificar la programación del centro de exposiciones para así facilitar la grabación del rodaje en la Isla, como apuntó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, en el comunicado.

Aunque el material permanecerá en la Isla durante aproximadamente dos meses, la grabación de las secuencias por distintos lugares de la ciudad tendrá una duración de 45 días. Esto provocará cortes de tráfico e incluso se retirarán semáforo para adaptar los escenarios a los años 40 del siglo pasado. Además, en estos lugares se producirán explosiones, lo que conlleva una serie de permisos y gestiones en las que tanto el Cabildo a través de la Gran Canaria Film Comission, coordinadora de los trabajos, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han volcado, como se precisa en la nota.

En los últimos días han comenzado a llegar a la Isla los primeros empleados de la película, que aterrizan desde Londres donde la pareja de protagonistas ya ha filmado parte de las escenas. Aún se está a la espera de la llegada del director del largometraje, Robert Zemeckis, ganador de dos premios Óscar por Forrest Gump.