El Cabildo de Gran Canaria prevé cerrar un año récord en cuanto al impacto económico del cine en la Isla y apuesta, además, por potenciar el sector de los contenidos digitales en su estrategia para fomentar la industria audiovisual, según expuso ayer el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, a productores españoles, americanos, de Europa del Este e italianos de animación, entre ellos de los de David el Gnomo y D'Artagnan, así como de Disney y FX Animation.

En estos momentos están en marcha proyectos como Allied con Brad Pitt y Los últimos de Filipinas con Luis Tosar y habrá nuevas producciones en verano y otoño, de modo que "si se cumplen las previsiones, será un año récord" que se podrá cuantificar en millones de euros, aseguró García Brink, que insistió en no cuantificar los beneficios hasta final de año, cuando se realizará la evaluación económica del impacto de los rodajes.

Con el fin de continuar con la senda ascendente de la industria audiovisual, mostró a los participantes en el I Foro Europeo de Coproducción, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el marco de Animayo 2016 el potencial de Gran Canaria, y es que el sector de animación también ofrece a la Isla un importante valor añadido, por ello Gran Canaria les ofrece no solo importantes incentivos fiscales, sino infraestructuras y formación para que cuenten con mano de obra cualificada en la Isla.

Por eso, el Cabildo impulsará a través de la Gran Canaria Film Commission los servicios tanto de la institución y como las empresas locales en toda la cadena de creación, desde la postproducción a los efectos especiales o la grabación de bandas sonoras.

Así, bajo el título Gran Canaria, una tierra de oportunidades para la inversión en Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. Incentivos fiscales para inver- tir en Canarias, el encuentro fue la primera gran toma de contacto con profesionales del sector, entre ellos Luis Sanjuán, director técnico de personajes de los estudios Disney, Bob Kurtz, fundador del estudio de animación Kurtz & Friends, o la directora y storyboard artist Cinzia Angelini. Muchos de ellos han tomado parte estos días en el festival Animayo.