La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lloyd Kaufman: "El cine es un arte y debería reflejar siempre el alma de su creador"

"Visitar La Palma y poder trabajar con directores del Archipiélago será un sueño hecho realidad"

Lloyd Kaufman. GERALD LERNER

¿Qué expectativas tiene respecto a su visita a La Palma?

Para mí será un sueño hecho realidad venir a Canarias y trabajar con cineastas de las Islas. Mi padre tenía un apartamento allí y fue en el Archipiélago donde se enamoró de mi madrastra. De modo que estoy muy feliz, y agradezco al Festivalito que me hayan invitado.

Además hay un cineasta palmero trabajando en Troma, Josafat Concepción...

Sí. Concepción tiene mucho talento y creatividad, y está muy involucrado en nuestra red de televisión bajo suscripción, Troma Now.

¿Y qué le ha contado él del Festivalito?

Lo único que sé es que el Festivalito es el mejor festival de cine del mundo. La semana pasada regresé de Londres, donde se representa la versión musical de El vengador tóxico, que está teniendo muy buenas críticas. Le hablé a todo el mundo sobre el Festivalito, le hice un montón de publicidad, y espero que fans de todo el mundo vengan a La Palma y disfruten de este estupendo festival.

A grandes rasgos, ¿cuáles serán los contenidos de la masterclass

Espero compartir con los asistentes aspectos de la manera que tenemos de hacer películas en Troma: cómo conseguimos dinero para la producción, cómo hacemos los efectos especiales, cómo logramos que esas películas se vean en los cines, ese tipo de cosas.

Troma va a distribuir la película 30 monedas

Siempre estamos buscando títulos interesantes. Respecto a las cualidades que debe tener un director, no hay reglas, pero nos gusta la gente que habla desde el corazón, que tiene las cosas claras. Gente con ideas propias, no copiadas de la televisión y las películas de Hollywood. Nos gustan las películas que son únicas. El cine es un arte, y debería reflejar siempre el alma de su creador.

Sus películas aúnan vísceras y desmembramientos con crítica social, ¿cómo consigue un equilibrio entre ambos aspectos?

Tenemos un estilo de hacer películas, que combinamos con temáticas de índole política y sociológica. Creo que, además de sexo y violencia, nuestros seguidores esperan películas inteligentes, incluso con un toque romántico.

Es cierto que a veces se nota ese toque romántico en la filmografía de Troma. Sin ir más lejos, en los finales felices.

La mayoría de nuestras películas tienen finales felices. Así ocurría en Tromeo And Juliet, por ejemplo, pero era un final feliz incestuoso.

Con dos hermanos que se convierten en amantes.

Sí, un final fuera de lo habitual.

Su última película es el primer volumen de Return To Nuke 'Em High

Algunas escenas de la nueva entrega se hicieron durante el rodaje del primer volumen, porque sabíamos que teníamos que usar el mismo colegio. Pero el resto de nuevas escenas se rodaron en Nueva York hace pocos meses. Esta segunda entrega no está terminada, la estamos editando ahora. De hecho, nos gustaría mostrar una versión no definitiva en el Festivalito, que generara un debate y el público nos diera su opinión.

¿Y cuándo se estrenará?

Después del verano, probablemente.

¿Qué temas de actualidad abordan estas dos películas?

Se habla del acoso escolar y los derechos de las lesbianas, y de la comunidad LGTB en general. Son cuestiones candentes, y también se denuncia la pésima comida que los alumnos reciben en los colegios públicos de Estados Unidos. Existe una contaminación global por culpa de la comida basura.

¿Y qué tal va el proyecto para hacer la quinta parte de El Vengador Tóxico

Estamos trabajando en el guión para poner en marcha el proyecto tras terminar el segundo volumen de Return To Nuke 'Em High, pero no tenemos dinero. Es muy complicado, nos haría falta una inversión por parte de algún millonario de Canarias [ríe].

Compartir el artículo

stats